Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Economía Recomprará Hacienda $40 mil millones en bonos gubernamentales de largo plazo

■ Busca fortalecer la liquidez de los mercados financieros

Recomprará Hacienda $40 mil millones en bonos gubernamentales de largo plazo

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga

A través de la Tesorería de la Federación, la Secretaría de Hacienda dará inicio a un programa de recompra de bonos gubernamentales de largo plazo hasta por 40 mil millones de pesos a fin de fortalecer la liquidez de los mercados financieros.

De acuerdo con la dependencia federal, el programa de recompra está enfocado por el momento a los bonos con plazo de vencimiento de entre 10 y 30 años denominados en pesos y Udis.

Esta medida, precisó la dependencia, es un complemento a las seis acciones anunciadas el pasado 27 de octubre, consistentes en la reducción de la emisión de instrumentos a largo plazo del gobierno federal para lo que resta del año; reducción de los montos semanales de colocación de instrumentos del IPAB; un programa de recompras de instrumentos de deuda emitidos por el IPAB hasta por 150 mil millones de pesos; un mecanismo de intercambio (swaps) de tasas de interés a través del Banco de México hasta por un monto de 50 mil millones de pesos; incremento del financiamiento del gobierno federal previsto con organismos financieros multilaterales por 5 mil millones de dólares y una facilidad temporal para permitir que las instituciones financieras puedan proveer liquidez a las sociedades de inversión pertenecientes al mismo grupo financiero.

La Secretaría de Hacienda dijo que el mecanismo de recompra de valores gubernamentales operará directamente a través de la Tesorería de la Federación haciendo uso de las plataformas electrónicas existentes para la operación del mercado secundario de bonos.

Salvados

Por separado, analistas del grupo financiero IXE pronosticaron que el programa de swaps (intercambio de dólares por pesos) por 30 mil millones de dólares, establecido por el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) permitirá estabilizar el tipo de cambio en niveles de 11.90 pesos por dólar hacia finales de este año.

De acuerdo con los analistas Luis Flores y Gustavo Hernández, integrantes del equipo de Análisis y Estrategia del grupo financiero, ese impacto estaría garantizado, debido a una mayor oferta de dólares en el momento en que el Banco de México decidiera ejercer esa línea de financiamiento, aunque no serían utilizados por el momento.

Los swaps, explicaron, es “una señal positiva”, además de que otorga un margen de maniobra para la política monetaria, “pues la inflación se verá menos presionada por el tipo de cambio y esto contribuirá a que se materialice el recorte de tasas por parte del Banco de México hacia inicios del próximo año”.

De hecho, poco después de que el Banco de México anunciada el acuerdo con la FED, recordaron los analistas, “rápidamente” se registró un impulso a la moneda nacional, cuya cotización de subicó en torno de 12.70 pesos por dólares, aunque posteriormente hubo “rebotes que incidieron para que el cierre (del mercado) se diera en 12.95”.

Pero en términos generales insistieron que “el mecanismo de swaps le da mayor margen de maniobra al Banco de México para proveer de liquidez en dólares, con la finalidad de restablecer el buen funcionamiento en este mercado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.