Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Economía Tercer día de ganancias en la BMV, con 5.48%; el dólar se vendió en $12.74

■ Avanzaron las bolsas en el mundo, con euforia en las asiáticas

Tercer día de ganancias en la BMV, con 5.48%; el dólar se vendió en $12.74

Juan Antonio Zúñiga y Afp

Ampliar la imagen Piso de remates de la bolsa de Nueva York, donde ayer el Dow Jones ganó 2.11 por ciento, y el Nasdaq 2.49 Piso de remates de la bolsa de Nueva York, donde ayer el Dow Jones ganó 2.11 por ciento, y el Nasdaq 2.49 Foto: Ap

Los mercados de acciones y cambiario dieron muestras de estabilización durante la jornada de ayer, al cerrar con avances tanto en el valor de capitalización de la bolsa como en la apreciación del peso, aun cuando ambos se mantienen en el terreno de las pérdidas anuales.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 5.48 por ciento en su principal indicador, el cual quedó ubicado en 20 mil 207.02 puntos. Con la de ayer, la bolsa local hilvanó tres sesiones consecutivas al alza, en las que ha revertido en 19 por ciento sus pérdidas hasta el 27 de octubre, cuando el indice de precios y cotizaciones alcanzó su menor nivel del año al situarse en 16 mil 868.66 unidades.

Por su parte, el dólar mantuvo su cotización en descenso por cinco jornadas consecutivas, en un mercado de cambios que se vio influido por el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de poner a disposición del Banco de México un programa de 30 mil millones de dólares de intercambio por pesos. El banco central ha manifestado que mantendrá el programa de subastas diarias de 400 millones de dólares, el cual fue declarado desierto ayer en sus tres convocatorias, a falta de postores.

En la ventanilla de bancos y casas de cambio la divisa estadunidense se vendió a 12.74 pesos; en tanto que para las grandes operaciones interbancarias el precio fue de 12.64 pesos, menor en 34 centavos respecto a la jornada anterior.

Las bolsas mundiales cerraron mayoritariamente con alzas la jornada de ayer, pese al anuncio de contracción de 0.3 por ciento del PIB estadunidense en el tercer trimestre de este año. La bolsa de Nueva York terminó en neta alza, sostenida por resultados de empresas superiores a las previsiones: el Dow Jones ganó 2.11 por ciento, y el Nasdaq 2.49. En América Latina, Sao Paulo se disparó 7.47 por ciento, México subió 5.48, y Buenos Aires ganó 6 puntos porcentuales. En Europa, Londres cerró con subida de 1.16, Francfort 1.26, Madrid, 2 y París, 0.15 por ciento.

La espectacularidad se dejó sentir en las dos bolsas de Moscú, el RTS y el Micex, que el jueves cerraron con unas subidas de 17.81 por ciento y 19.46 por ciento, respectivamente.

El recorte de las tasas en Estados Unidos también prolongó el jueves por tercer día consecutivo la euforia en las bolsas asiáticas: Tokio cerró en alza de 9.96 por ciento, Hong Kong se propulsó 12.82, Seúl 11.95, Taipei 6.2, Sidney 3.98, Shanghai 2.56, y Singapur 7.8 por ciento.

Bajan los precios del crudo

Los precios del petróleo se volvieron a orientar a la baja en Nueva York, luego del anuncio de una contracción del PIB de Estados Unidos, que reavivó los temores sobre la demanda, y de una recuperación del dólar.

La mezcla mexicana de exportación retrocedió 3.03 dólares al cotizarse finalmente en 51.01, contra los 54.04 de un día antes. El West Texas Intermediate para entrega en diciembre terminó en 65.96 dólares, en baja de 1.54 dólares en relación con el miércoles. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte bajó 1.76 dólares, a 63.71 dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.