Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Economía La baja de 0.3% del PIB en EU confirma recesión

■ Fue menor a lo que esperaban mercados

La baja de 0.3% del PIB en EU confirma recesión

Afp y Reuters

La reducción del PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre confirmó los temores a una recesión en la primera potencia mundial, pero al ser menor a lo esperado la mayoría de los mercados occidentales reaccionaron con alzas moderadas. La contracción de 0.3 por ciento evidencia los efectos de la crisis financiera en empresas y consumidores, y contrasta con el avance de 2.8 por ciento en el segundo trimestre del año. La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, advirtió que la economía estadunidense puede contraerse con mucha más fuerza en el cuarto trimestre.

El gasto en bienes no duraderos, artículos como alimentos o productos de papel, bajó a su ritmo más fuerte desde finales de 1950. Las continuas pérdidas de empleo, junto con las caídas en las acciones, han golpeado la moral del consumidor.

No obstante, los analistas habían previsto una caída de 0.5 por ciento en el tercer trimestre, por lo que la noticia –aunque negativa– no impidió la tendencia alcista, si bien moderada, de los mercados europeos y estadunidense, mientras los latinoamericanos subieron.

La contracción del PIB de Estados Unidos de 0.3 por ciento se debió también a que los consumidores redujeron sus gastos y los empresarios moderaron sus inversiones ante los crecientes temores de recesión. La baja del tercer trimestre marcó un fuerte contraste con los tres meses previos, cuando la economía creció 2.8 por ciento a tasa anual.

El gasto del consumidor, que representa dos tercios de la actividad económica del país, cayó 3.1 por ciento en el tercer trimestre, en lo que fue la primera contracción trimestral del consumo desde el último trimestre de 1991. Además, fue la mayor baja desde el segundo trimestre de 1980.

El informe del PIB mostró que el ingreso personal disponible cayó 8.7 por ciento en el tercer trimestre, la mayor baja trimestral desde que comenzaron a llevarse registros en 1947.

El Departamento de Trabajo, por su parte, dio a conocer que el número de nuevos desempleados que reciben subvenciones se mantuvo elevado durante la semana que terminó el 25 de octubre, con 479 mil demandas presentadas, igual que la semana precedente, según datos corregidos de las variaciones estacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.