Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Estados Se aleja la posibilidad de encontrar a 2 pescadores náufragos en Campeche

■ Adelantan fondos de programas sociales a comunidades afectadas

Se aleja la posibilidad de encontrar a 2 pescadores náufragos en Campeche

De los corresponsales

Ayer fue encontrada la lancha de dos pescadores de Campeche que desaparecieron el lunes, cuando fueron sorprendidos por los fuertes vientos del frente frío número 6. La capitanía de puerto reconoció que es poco probable que los náufragos aparezcan vivos.

De confirmarse el deceso de los pescadores Gonzalo González Cahuich, de 38 años de edad, y su sobrino Cristian González Tun, de 18 años, el número de muertos a consecuencia del mal tiempo en la entidad se elevaría a cinco, ya que tres personas han muerto luego de ser arrastradas por el agua en los municipios de Candelaria y Calakmul.

En la búsqueda de los pescadores –quienes buscaban pulpos a bordo de la embarcación Trinidad, a pesar de que había bandera amarilla– participan las patrullas Morro y Canopus, así como el avión tipo Redigo, matrícula AMA-302, de la Armada de México.

El Centro Estatal de Emergencias informó que se elevó a 43 el número de comunidades que padecen inundaciones en los municipios de Palizada, Calakmul y Candelaria; 18 están incomunicadas debido a deslaves sobre carreteras o a que las inundaciones en los caminos alcanzan hasta un metro de altura.

El gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez sobrevoló este jueves las comunidades afectadas en los municipios de Calakmul y Candelaria, donde anunció apoyos extraordinarios para reparación de viviendas, envío de despensas, agua y medicamentos, así como pago adelantado de los recursos de los programas Oportunidades y 70 y Más.

El mandatario aseguró que la contingencia en los dos primeros municipios puede atenderse con recursos estatales, pero este sábado decidirán si solicitan la declaración de emergencia para Palizada.

Por otro lado, este jueves las secretarías de Salud de Morelos y Veracruz comenzaron a aplicar vacunas para prevenir la influenza y el neumococo, ante el descenso de las temperaturas.

El subdirector de Salud Pública de Morelos, Hugo González Bejarano, anunció que en todo el estado se aplicarán 198 mil vacunas a menores de cinco años y a adultos mayores de 50.

A su vez, la Secretaría de Salud en Veracruz adelantó la aplicación de vacunas contra la influenza debido a que “se han presentado bajas temperaturas y heladas atípicas”. El titular de la dependencia, Manuel Lila de Arce, indicó que se aplicarán 100 mil vacunas y se dará prioridad a las zonas serranas e indígenas.

Autoridades de Chihuahua, Durango y Sonora dieron a conocer que en dichas entidades se reportaron este jueves temperaturas muy bajas.

La Unidad Estatal de Protección Civil reportó que en el municipio de Balleza, en la sierra Tarahumara, el termómetro descendió a tres grados centígrados bajo cero. En la comunidad de Santa Bárbara, en la capital de Durango, el termómetro marcó tres grados bajo cero.

En Sonora, donde la temperatura varió desde cero grados en el municipio de Yécora hasta 39 en Ciudad Obregón, se recibieron de la Secretaría de Desarrollo Social federal casi 79 millones de pesos para ayudar a la reconstrucción de infraestructura agrícola, carretera e inmobiliaria en ocho municipios afectados por la tormenta tropical Lowell.

El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, previó en León, Guanajuato, que el nivel del agua en 31 comunidades de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centro, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana y Teapa, en Tabasco, tardará dos meses en bajar.

Lorenzo Chim, Rubicela Morelos, Andrés T. Morales, Carlos Figueroa, Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Ulises Gutiérrez y Carlos García

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.