Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Estados Legalizarán las tortillas artesanales

Legalizarán las tortillas artesanales

Mauricio Ferrer/ La Jornada Jalisco

Guadalajara, Jal., 30 de octubre. La Secretaría de Promoción Económica (Seproe) del gobierno estatal invalidará el reglamento que prohíbe la producción y comercialización de tortillas hechas a mano en el municipio de Tala, de acuerdo con un comunicado emitido hoy por la dependencia.

Esta medida fue resultado de una mesa de diálogo que se instaló la noche del miércoles con autoridades de la Seproe, del ayuntamiento de Tala –que encabeza el alcalde perredista Cipriano Aguayo Durán— y un grupo de mujeres de la comunidad San Isidro Mazatepec, productoras de tortillas artesanales.

El titular de la Seproe, Alonso Ulloa Vélez, informó que se suspendió la aplicación del reglamento a fin de revisar su contenido y determinar si se apega a derecho. “Antes todos ustedes vivían de hacer y vender tortillas; suspender el reglamento no es algo que afecte gravemente a nadie”, aseguró.

La Seproe también analizará la posibilidad de dar créditos y capacitación a los productores de tortillas artesanales.

El funcionario añadió que los gobiernos estatal y municipal mejorarán las condiciones sanitarias de los lugares donde se elabora este alimento y darán asesoría a los productores para que expandan su mercado.

“Por supuesto, todos están compitiendo por un mercado que, afortunadamente, da para todos. Al parecer ése no es un problema, sino la calidad, el precio y la oportunidad, pero los consumidores son quienes deciden”, dijo Ulloa.

María Elena Castro, una de las productoras de San Isidro Mazatepec, dijo que se iba de la reunión con los funcionarios con “buen sabor de boca”. Sin embargo, otras mujeres creen que se trata de una salida fácil del gobierno estatal y que éste no irá al fondo del problema. Por ello, 60 productoras acudirán este viernes a la Seproe, para asegurarse de que el acuerdo quede plasmado por escrito.

El 25 de julio de 2007 el ayuntamiento que encabeza el perredista Cipriano Aguayo Durán aprobó un reglamento para el funcionamiento de tortillerías y molinos de nixtamal, Jalisco, elaborado por iniciativa de 52 propietarios de tortillerías para defenderse de la supuesta “competencia desleal” de los habitantes de San Isidro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.