Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Estados Edil de Jalapa usa señalamientos para anunciar negocio familiar

■ Pasa por encima del cabildo y viola reglamentos: regidor del PRD

Edil de Jalapa usa señalamientos para anunciar negocio familiar

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen El ayuntamiento de Jalapa, Veracruz, ordenó colocar en los señalamientos de tránsito de las principales avenidas letreros que indican cómo llegar a una tienda de autoservicio del Grupo Chedraui, propiedad de familiares del presidente municipal El ayuntamiento de Jalapa, Veracruz, ordenó colocar en los señalamientos de tránsito de las principales avenidas letreros que indican cómo llegar a una tienda de autoservicio del Grupo Chedraui, propiedad de familiares del presidente municipal Foto: Sergio Hernández Vega

Jalapa, Ver., 30 de octubre. El alcalde David Velasco Chedraui utiliza los señalamientos de las principales avenidas de esta capital para anunciar la tienda departamental Super Che, propiedad de sus tíos Alfredo y Antonio Chedraui Obeso.

El establecimiento, que forma parte del Grupo Chedraui y fue inaugurado el mes pasado por el gobernador de Veracruz, el prísta Fidel Herrera Beltrán, se localiza en la avenida Ignacio de la Llave.

La construcción de la tienda fue cuestionda por algunos sectores, pues en el predio se ubica parte de la primera estación del ferrocarril de Jalapa. Los comerciantes pretendían demoler el inmueble, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo impidió.

Así, el edificio quedó rodeado por el Super Che, la más nueva de las 124 tiendas propiedad de la familia Chedraui Obeso.

El 9 de septiembre, el arzobispo emérito de Jalapa, Sergio Obeso Rivera, tío de los hermanos Alfredo y Antonio Chedraui Obeso, bendijo el centro comercial.

Previamente, el ayuntamiento ordenó modificar los letreros de por lo menos una docena de calles y avenidas para indicar la ubicación de la nueva tienda.

El alcalde de Jalapa, el priísta David Velasco Chedraui –sobrino de los empresarios–, ordenó alterar la señalización sin permiso del cabildo, único autorizado para aprobar modificaciones de anuncios colocados en la vía pública, denunció el regidor perredista Esteban Hidalgo. “Lo hizo a título personal. Hay un claro conflicto de intereses”, acusó.

Con el argumento de que Grupo Chedraui donó los anuncios que se colocaron en las avenidas Manuel Ávila Camacho, Américas, Arco Sur, Miguel Alemán e Ignacio de la Llave, entre otras, el alcalde permitió colocar los letreros sin tomar en cuenta la Ley Orgánica del Municipio Libre y los reglamentos de Tránsito y Vialidad, y de Desarrollo Urbano.

El regidor Esteban Hidalgo dijo que el artículo 292 del Reglamento de Desarrollo Urbano, vigente desde 2004, estipula: “Ningún anuncio podrá tener semejanza (en forma, color o palabras) con los señalamientos restrictivos, preventivos, directivos e informativos que regulen el tránsito, o con aquellos de las dependencias oficiales”.

Esteban Hidalgo subrayó que Velasco Chedraui incurrió en tráfico de influencias y abuso de autoridad, pues utiliza el cargo para beneficiar a familiares. “La orientación vial del municipio no es de carácter publicitario-comercial”, sostuvo. Sin embargo, consideró poco viable que se multe a la empresa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.