Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Mundo Pide ONU “resultados” en investigaciones a militares

■ Acuerdo con las FARC, demanda ex rehén

Pide ONU “resultados” en investigaciones a militares

Afp, Dpa, Notimex y Reuters

Bogotá, 30 de octubre. La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió al gobierno colombiano de Álvaro Uribe entregar resultados en las investigaciones a militares relacionados con ejecuciones extrajudiciales, y destacó su decisión de retirar a 27 oficiales del ejército por su presunta implicación en ese tipo de actividades.

La funcionaria reclamó resultados en el “menor tiempo posible” y mantener los esfuerzos para erradicar las acciones irregulares cometidas en el contexto de la guerra interna en que se debate el país desde hace cuatro décadas, y que se dicten las sanciones penales correspondientes.

Asimismo, pidió a la fiscalía reforzar la unidad de derechos humanos para esclarecer todas las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales presentadas por organismo no gubernamentales.

Uribe destituyó ayer a 27 oficiales, incluyendo tres generales, tenientes coroneles y mayores, por su vinculación directa o indirecta en el caso de ejecuciones ilegales de al menos una veintena de jóvenes que sus familiares habían denunciado como desaparecidos desde principios del año, y que en septiembre pasado el ejército colombiano reportó como muertos en “combate”.

Según diversas denuncias, en el último año se han registrado en Colombia más de 535 ejecuciones extrajudiciales y mil 800 desde 2002, cuando asumió Uribe.

El jefe del ejército, general Mario Montoya, dijo que en adelante las condecoraciones por operaciones militares no se entregarán por el número de bajas sino por resultados en cuanto a capturas o desmovilización de integrantes de grupos armados ilegales.

En tanto, el ex congresista Tulio Oscar Lizcano, quien se fugó de la guerrilla tras ocho años de cautiverio, pidió al gobierno concretar un acuerdo humanitario con los rebeldes para buscar la liberación de los demás secuestrados, durante una conferencia de prensa en la que expuso las dramáticas condiciones de su cautiverio y su escape junto con un miliciano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.