Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Mundo Heridas 28 personas al estallar un coche bomba en la Universidad de Navarra

■ La organización armada vasca ETA se atribuye el ataque

Heridas 28 personas al estallar un coche bomba en la Universidad de Navarra

Armando G. Tejada (Corresponsal)

Madrid, 30 de octubre. Un coche bomba estalló hoy en la Universidad de Navarra, en Pamplona, y causó heridas a 28 personas además de daños materiales, luego que un interlocutor anónimo que dijo hablar a nombre de la organización armada vasca ETA avisó de la deflagración, si bien no especificó el lugar exacto en que se atentaría.

“Afortunadamente no hay que lamentar víctimas mortales, no ha habido heridos graves”, dijo a la prensa el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien sin embargo reconoció que la explosión pudo haber ocasionado una “enorme tragedia”, pues el que “puso la bomba no avisó, o bien no avisó del todo intencionalmente, o bien se equivocó”.

El estallido se produjo después de que un hombre que dijo hablar a nombre de ETA informó de la eminente deflagración a la Asociación de Ayuda en Carretera de Vitoria, en la provincia de Álava, vecina a la región de Navarra.

El informante avisó de la colocación de una bomba en un auto blanco en el campus universitario, pero no aclaró en cual, por lo que la policía acudió a la Universidad de Vitoria, explicó Pérez Rubalcaba. El coche utilizado para el atentado fue robado en la localidad vasca de Zumaia, lo que fue reportado por el propietario.

El coche bomba, cargado con entre 80 y 100 kilos de explosivos, estalló en el estacionamiento del campus universitario junto al edificio central de la universidad, muy próximo a la biblioteca y a la Facultad de Comunicación.

Éste es el sexto atentado de ETA contra la Universidad de Navarra desde 1979, entidad que fue creada en 1952 por la fundación ultracatólica Opus Dei, y es uno de los centros docentes más prestigiosos de la región.

El atentado se llevó a cabo dos días después de que las fuerzas de seguridad españolas detuvieron a cuatro presuntos miembros de ETA, con lo que dieron por desarticulado el comando Nafarroa.

Desde El Salvador, donde asisten a la Cumbre Iberoamericana, el rey Juan Carlos y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, repudiaron el atentado, se informó aquí.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, propuso emitir una declaración unánime de condena, mientras su par de México, Felipe Calderón, declaró su “más enérgica condena” no sólo por el atentado en la Universidad de Navarra, sino por todos los actos de terrorismo y de la violencia en todas sus formas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.