Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Se les queman las habas

■ Halliburton y sus negocios con Pemex

■ ¿Puedes retirar tu dinero de la Afore?

Se les queman las habas, no quieren perder un minuto. Apenas aprobada la reforma petrolera –la que según don Beltrone, don Gracco y otros personajes del mismo perfil, no implica ni la menor sombra de privatización de la riqueza petrolera–, el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, convocó a una teleconferencia a inversionistas nacionales y extranjeros para informarles que el nuevo marco legal permitirá acelerar el “desarrollo de reservas” en aguas profundas. Ya dieron, pues, la voz de arranquen para licitar concesiones, gracias al agujero que el PRI y el PAN taimadamente dejaron en la legislación. Con razón se opusieron a que se añadieran las 12 palabras.

El tesoro escondido

Eso por lo que toca a los nuevos jugadores. Hay otros que están metidos desde hace tiempo en el negocio del tesoro escondido, por ejemplo, Halliburton, la empresa donde tiene intereses el vicepresidente Cheney. En enero de este año, nuestra sección publicó que Pemex le había asignado un contrato por 683 millones de dólares. No hubo concurso, sólo una inconfundible luz verde que se encendió en la oficina principal de Los Pinos. Mediante tal contrato, Halliburton está perforando 59 pozos de petróleo y gas en una misma zona del sur del país, es decir, en un solo bloque. Este negocio se venía realizando fuera de la ley, ahora ya lo regularizaron, sin embargo, sigue quedando fuera de la Constitución.

Terrorista

Es tan negro el panorama para el año que viene que pintó el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, que bien podría ganarse el mote de Osama Bin Laden mexicano. No encaja su discurso con el rollo electoralmente optimista del presidente del PAN, Germán Martínez Cázares. A ver si a Ortiz no le sucede lo mismo que a Agustín Carstens, el segundo borrado de las pantallas de la televisión, y todo por andar diciendo que los empresarios del CCE son especuladores. ¿Que quién fue el primero? Creel.

e@Vox Populi

Asunto: los créditos de Nafin

Estaba leyendo en La Jornada lo de la garantía que Nafin le dio a Comercial Mexicana para pagarle a sus proveedores. Ya sabes cómo nos pegó la crisis por acá y fíjate que le debo a un proveedor bastante comprensivo la estratosférica cantidad de 6 mil dólares. ¿A negocios pequeños como el mío también los van a rescatar? Me acuerdo que hace algunos años Nacional Financiera ofreció créditos a algunos negocios, nos doraron la píldora y nos hicieron pagar un curso de administración que nos costó como 3 mil pesos. Y ¿qué crees? Sólo recibí un diploma, pero el financiamiento nunca me lo dieron.

Martha Angélica Robles/Ixtapa-Zihuatanejo

R: Querida amiga: si quieres que te toque tienes que ubicarte en el tocador, en otras palabras, hay que estar en el lugar y el momento oportunos. En otras palabras: para tener un buen apoyo, sería necesario que pertenecieras a la cúpula del CCE –requisito de lugar– y que hubieras aportado dinero a la campaña que favoreció a Calderón –requisito de tiempo. Tener un buen contacto en Los Pinos no te perjudicaría.

Asunto: No le creo, señor presidente Calderón

No puedo creer lo que nos dice de las bondades de la reforma petrolera. Cómo creer lo que dicen usted y su grupo si no hay evidencias de que nos hablen con la verdad. Usted nos prometió que iba a ser el presidente del empleo y veo el país con una enorme tasa de desempleo y una pobreza lacerante. Nos dijo también que su gobierno iba a ser de manos limpias y, hasta ahora, poco o nada se ha hecho para acabar con la enorme corrupción en las oficinas gubernamentales. Nos prometió que iba a acabar con el crimen organizado y veo a mi país bañado en sangre por la actividad de los grupos criminales. En fin, podría seguir enumerando muchas otras acciones en donde usted no ha cumplido con lo que promete. Entonces, pues, ¿por qué deberíamos los mexicanos pensar que usted ahora sí nos habla con la verdad?

Juan Díaz/Tifton, Georgia

R: Sin embargo, hay algo en que nos dijo la pura neta: llegó a la presidencia “haiga sido como haiga sido”.

Asunto: recuperando los ahorros

Respecto al cuestionamiento que le hace el señor Óscar Herrera, de San Cristóbal, Chiapas, ¿es posible retirar el dinero aportado a las Afore?

Jesús Aguilar Jiménez/Distrito Federal

Mi esposa está en una Afore, tenía ahorrados aproximadamente 100 mil pesos, ahora sólo tiene 88 mil. ¿Qué puede hacer para retirar su dinero? Ya no trabaja, tiene 56 años, le costó mucho esfuerzo juntarlo, ahora lo está perdiendo. La pregunta es si lo puede retirar antes de cumplir los 65 años, porque, como vamos, dentro de 9 ya no va a tener nada.

Braulio Monterrubio/Distrito Federal

R: La regla general es ésta: no se puede. Los dueños de las Afore, y los alcahuetes –no gratuitos– funcionarios de Consar que los protegen, son dueños de nuestros ahorros y los pueden manejar como quieran hasta que lleguemos a la chochez. Hay algunas situaciones de excepción. Podrías retirar tu dinero o parte: 1) Si ya llegaste a la edad del retiro pero no tienes el número suficiente de semanas cotizadas (alrededor de mil 200), entonces el IMSS te daría una negativa de pensión y acceso a tu dinero de la Afore y el Infonavit. 2) Si te quedas sin empleo y 3) Si vas a contraer matrimonio. En cualquier escenario la tramitología es muy engorrosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.