Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Política

Política
Política

Recula PGR; dará al IFAI los datos de la indagatoria al padre de Mouriño

Gustavo Castillo García

Luego de las críticas que legisladores y otros actores sociales y políticos lanzaron a la Procuraduría General de la República (PGR) por promover un amparo para no entregar la información que envió el gobierno de España a las autoridades mexicanas respecto de supuestas investigaciones de lavado de dinero que involucran a Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora informó que entregará los datos al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), toda vez que las autoridades...

 

“Soy el primer interesado en que esa información se entregue”

Alonso Urrutia

 

Satisfacción en el IFAI por la reconsideración de la PGR

Elizabeth Velasco C.

La reconsideración por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) de permitir al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) conocer la investigación que solicitó al gobierno de España sobre la presunta participación de Manuel Carlos Mouriño Atanes en operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue bien recibida por el comisionado ponente del caso, Juan Pablo Guerrero.

 

Legisladores del PRD piden el cese del titular de SG; panistas lo defienden

Andrea Becerril, Roberto Garduño y Enrique Méndez

 
Los senadores Francisco Arroyo Vieyra, Rosario Green y Manlio Fabio Beltrones, entre otros, durante la sesión de trabajo en la casona de Xicoténcatl

Rechazan priístas aprobar de prisa reformas en materia de seguridad y justicia penal

Andrea Becerril

El PRI, en voz de Jesús Murillo Karam, dejó ayer en claro ante el pleno del Senado que no van a aprobar de manera apresurada y bajo presión el paquete de reformas de Felipe Calderón en materia de seguridad y justicia penal, ya que hay mucha dispersión en las propuestas del Ejecutivo y en varias, como la Ley de Extinción de Dominio, se “atropellan derechos fundamentales de los mexicanos”.

 

Presenta el Ejecutivo iniciativa para regular atracción de casos penales

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Analizan en la SG vínculos con narcos

Fabiola Martínez

Los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional se reunieron ayer en la Secretaría de Gobernación (SG) con el propósito de analizar los casos de presunta relación entre funcionarios, policías federales y militares con los cárteles de la droga.

 

Trasladan al zoológico de Guadalajara a los felinos cautivos en una narcomansión de colombianos

Gustavo Castillo

 

Rechazan especialistas la aplicación de la pena de muerte en México

Alfredo Méndez

 

Refuerzan la seguridad en Bucareli

Fabiola Martínez

 

Arraigan a 2 cómplices de los Arellano Félix

De la redacción

 

Decomisan 11.6 kilos de mariguana en el AICM

De la redacción

 

Los narcofuncionarios lavaban sobornos con prestanombres

Alfredo Méndez

Con los sobornos que altos funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) recibieron de narcotraficantes durante varios años, adquirieron lujosas casas y departamentos, terrenos, vehículos deportivos y joyas. Además, pusieron negocios en varios estados del país para lavar los activos de procedencia ilícita, todo a nombre de terceros.

 

Investiga la SFP posible colusión de altos mandos de la PGR con el narco

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Bayardo del Villar seguirá bajo arraigo

Gustavo Castillo

 

El crimen, desatado en el Edomex; matan a 12 personas, entre ellas a cuatro policías

De los corresponsales

La delincuencia organizada hizo sentir su presencia en el estado de México: dio muerte a 12 personas, entre ellas cuatro oficiales de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), en seis municipios, y dejó gravemente heridos a otros cuatro elementos de esa corporación.

 

Hallan cuerpo decapitado en la colonia Doctores

Agustín Salgado y Mirna Servín

 
Andrés Manuel López Obrador, acompañado por intelectuales, académicos, artistas y dirigentes sindicales, durante el mitin en el Hemiciclo a Juárez en el que presentó su nuevo plan de acción

Presenta AMLO nuevo plan de acción: defenderá petróleo y economía popular

Ciro Pérez y Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador presentó ayer el plan de acción que vincula la defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional. Para este propósito se integraron nuevas comisiones con la participación de intelectuales, académicos, investigadores, periodistas, artistas y organizaciones sindicales.

 

México seguirá siendo importador neto de gasolinas, aceptan Kessel y Reyes Heroles

Israel Rodríguez J.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, coincidieron en afirmar que los efectos de la reforma energética en México se empezarán a materializar hacia el final de la presente administración y reconocieron que el país seguirá siendo importador neto de gasolinas hasta niveles muy superiores a 45 por ciento en los próximos años.

 

Hay riesgo de privatización, señala experto

Víctor Ballinas

 

Piden a García Luna “informe detallado” sobre agresiones a legisladores del FAP

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo, a iniciativa del PRD, para “condenar energéticamente” la agresión contra senadores y diputados del sol azteca en la sesión del 23 de octubre en el quinto piso de la Torre del Caballito, cuando el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, encabezó el operativo en el recinto legislativo. Se le exige al funcionario rendir “un informe detallado de su actuación y del personal a su mando”.

 
En imagen de archivo, María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del TEPJF

CCE: el fallo del TEPJF, serio retroceso en la calidad de la democracia nacional

De la Redacción

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó en todos sus términos la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determina que los anuncios difundidos por el organismo privado los días previos a los comicios presidenciales de 2006 son violatorios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Además, anunció que recurrirá a las vías legales e institucionales para defender sus derechos y libertades.

 

Acosta Naranjo convoca a cumbre política de dirigentes de izquierda

Alma E. Muñoz

 

El IFE no está de acuerdo, pero acatará

Alonso Urrutia

 

Rebasado en $311 mil millones, el techo del presupuesto para 2009

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Al instalarse en sesión permanente, con el fin de analizar y dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se encontró con un paquete de solicitudes adicionales de recursos que suman 311 mil millones de pesos.

 

Crecimiento de 1.7% en el tercer trimestre: SHCP

Juan Antonio Zúñiga

 

Piden diputados al Ejecutivo ordenar que el Ejército no intervenga en conflictos sociales

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo federal ordenar que el Ejército Mexicano no intervenga en conflictos sociales pendientes de resolver por las autoridades competentes. Por iniciativa de las fracciones de Alternativa y PRD, el pleno validó los argumentos tendientes a considerar que entre las actividades fundamentales de las fuerzas armadas se halla la salvaguarda de la seguridad de los ciudadanos.

 

Evasión de 30 por ciento en las cuotas obrero-patronales: IMSS

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Juan Molinar Horcasitas, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), admitió que hay una evasión calculada en 30 por ciento de las cuotas obrero-patronales. Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, refirió que el instituto se convertirá en factor de equilibrio social y económico durante 2009.

 

Pide la Iglesia hacer lo imposible para cuidar a sectores vulnerables

José Antonio Román

 

Los laboratorios, durísimos para bajar precios de medicinas: Ssa

Ángeles Cruz Martínez (Enviada)

Toluca, Méx., 30 de octubre. La negociación que la Secretaría de Salud (Ssa) empezó hace más de un mes con la industria farmacéutica para reducir los precios de las medicinas es muy difícil. Los laboratorios “son durísimos” y apenas han ofrecido descuentos de 2 a 3 por ciento, dijo el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

 

Denuncian que 50% del gasto en política social no llega a los mexicanos más pobres

Angélica Enciso L.

La mitad de los recursos destinados a la política social no llegan a los más pobres y persiste la gran desigualdad en el país. Casi 500 municipios tienen más de la mitad de su población en pobreza alimentaria y hay 11 entidades de alto y muy alto rezago social, documentó un examen de la política de desarrollo social 2008 presentado ayer por el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

 

Demandan campesinos al gobierno sacar al agro del olvido presupuestal

Matilde Pérez U.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) y los gobernadores de Sinaloa, Aguascalientes, Durango, Zacatecas y Tabasco demandaron a los legisladores y al gobierno federal que “terminen con los vicios y las inercias de dejar a los diputados la tarea de emparejar el presupuesto de los programas de mayor demanda de la sociedad rural”.

 

Propietarios de ingenios incumplen el pago de su deuda con cañeros

Matilde Pérez U.

La Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (UNC-CNPR) acordó mantener suspendida la zafra durante las próximas dos semanas en los 15 estados productores del país, por lo que se dejará de entregar un millón de toneladas de caña de azúcar, equivalentes a 110 mil toneladas del dulce, ya que los propietarios de los ingenios no han cubierto su deuda por mil 600 millones de pesos.

 

Luis Malpica y de la Madrid niega que haya tintes políticos en su designación como cónsul

Andrea Becerril

Después de ser ratificado por el pleno del Senado de la República como cónsul general de México en San Juan, Puerto Rico, Luis Malpica y de la Madrid explicó que deja la sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), donde le restaban tres años como magistrado, porque siempre le interesó ingresar al servicio exterior.

 

Descarta la STPS crear el seguro de desempleo

David Carrizales, corresponsal

 

Demandan a legisladores aprobar ley que proteja a radios y televisiones públicas

Israel Dávila (Corresponsal)

Metepec, Méx., 30 de octubre. La presidenta del Consejo Directivo de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Elia Sánchez González, demandó a senadores y diputados discutir y aprobar una nueva ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones, que sustituya la “obsoleta Ley Federal de Radio y Televisión”, en la cual se tome en cuenta a las radios y televisoras públicas y comunitarias y se les dé la posibilidad de comercializar espacios que garanticen su supervivencia.

 

Formal prisión para appista implicado en muerte de Brad Will

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 

Pide la CNDH al Senado adecuar ley de población a la problemática migratoria

Víctor Ballinas

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, solicitó al Senado de la República que realice cambios a la Ley General de Población y su reglamento “porque son insuficientes e incapaces de responder a las exigencias actuales del problema migratorio”.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La violencia de Estado en México
Carlos Montemayor /III

De omisiones, mediaciones y represiones
Gilberto López y Rivas

¿Quién robó el sueño americano?
Jorge Camil

Los saldos
Luis Javier Garrido

Maputo responde a Wall Street
Víctor M. Quintana S.