Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Política México seguirá siendo importador neto de gasolinas, aceptan Kessel y Reyes Heroles

■ La restitución de ciento por ciento de las reservas sólo se logrará hasta 2012, anticipan

México seguirá siendo importador neto de gasolinas, aceptan Kessel y Reyes Heroles

■ El titular de Pemex afirma que puede haber trabajos conjuntos con StatoilHydro y Petrobras

Israel Rodríguez J.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, coincidieron en afirmar que los efectos de la reforma energética en México se empezarán a materializar hacia el final de la presente administración y reconocieron que el país seguirá siendo importador neto de gasolinas hasta niveles muy superiores a 45 por ciento en los próximos años.

La primera señaló que el crecimiento económico adicional de alrededor de 1 por ciento que se prometió con la aprobación de la reforma petrolera se alcanzará solamente a mediano plazo.

En entrevista con La Jornada, la funcionaria indicó que a corto plazo no habrá baja en los precios de las gasolinas y que la restitución de ciento por ciento de las reservas petroleras se logrará sólo hasta finales de 2012.

Consideró que las manifestaciones que ha anunciado Andrés Manual López Obrador, líder del Movimiento en Defensa del Petróleo, ya no tienen razón de ser, porque con la aprobación de la reforma energética se garantiza que Pemex no se privatizará.

“Quiero dejar esto clarísimo: desde que el presidente Felipe Calderón presentó sus iniciativas, en ningún sentido se estaba planteando privatización. Entonces, no veo un argumento serio para realizar más movilizaciones”, reiteró.

Sobre las recientes versiones extraoficiales, que señalan que habrá cambios en el gabinete, Kessel Martínez dijo: “Yo estoy aquí mientras mi jefe (el Presidente de la República) piense que le puedo seguir sirviendo a mi país desde esta trinchera, así es que aquí estaremos”.

Sobre las metas que se alcanzarán a corto plazo, planteó que la producción de crudo se mantendrá en alrededor de 2.5 millones de barriles diarios y llegará a los 3 millones hacia el final de la presente administración federal.

Por su parte, Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex, durante su intervención en el Foro Nacional de la Industria Química afirmó que las primeras empresas internacionales que podrían iniciar trabajos de exploración en territorio nacional serían Statoil, Hydro y Petrobras, con las que se han firmado convenios de colaboración tecnológica, entre otras. Mencionó que aunque no hay una lista de compañías objetivo, con estas firmas ya tenemos “camino avanzado”.

Destacó que en siete años, cuando la autonomía de gestión de Pemex quede completamente concretada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá buscar otra fuente de ingresos.

Comentó que, como resultado de la volatilidad financiera internacional, inversionistas privados han postergado por unos meses la inyección de capitales en el proyecto Etileno 21 y otro de cogeneración de energía, que permitiría a Pemex generar 300 megavatios en sus instalaciones de Tabasco.

Reyes Heroles reconoció que la reforma energética recién aprobada no está exenta de riesgos y consideró que no se logró todo lo deseable, pero se avanzó mucho en el fortalecimiento de la paraestatal.

Después de enumerar algunos de los cambios en la empresa, señaló que en el corto plazo no va habrá bonanza presupuestal en Pemex, sobre todo por la actual coyuntura financiera mundial.

Informó que del fondo petrolero se utilizarán 12 mil millones de pesos para iniciar los trabajos de la nueva refinería, cuya conclusión llevará un lapso de al menos cinco años, “por lo que seguiremos siendo importadores netos de gasolinas hasta niveles superiores a 45 por ciento del consumo interno”.

En tanto, la titular de la Secretaría de Energía expresó: “Los mexicanos debemos sentirnos muy orgullosos por tener una reforma del sector hidrocarburos y porque nuestros legisladores convirtieron esa reforma al sector de los hidrocarburos en una reforma energética.

“Nos debemos sentir muy orgullosos de que nuestras instituciones funcionen y de que es posible, por medio del diálogo y de la negociación, llegar a acuerdos que trabajen en beneficio para nuestro país”, añadió.

Finalmente, en una conferencia telefónica celebrada ayer por la mañana entre directivos de Pemex e inversionistas, se informó que la producción de crudo de México cerrará este año en 2.8 millones de barriles por día, en línea con pronósticos revisados y ligeramente mayor a la del tercer trimestre de este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.