Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Política Piden a García Luna “informe detallado” sobre agresiones a legisladores del FAP

■ Punto de acuerdo para condenar la actuación del titular de la SSP el pasado 23 de octubre

Piden a García Luna “informe detallado” sobre agresiones a legisladores del FAP

■ Rodríguez Prats llama “monos” a los diputados opositores y justifica el empleo de la fuerza

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo, a iniciativa del PRD, para “condenar energéticamente” la agresión contra senadores y diputados del sol azteca en la sesión del 23 de octubre en el quinto piso de la Torre del Caballito, cuando el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, encabezó el operativo en el recinto legislativo. Se le exige al funcionario rendir “un informe detallado de su actuación y del personal a su mando”.

En el punto de acuerdo también se solicita al gobierno de Felipe Calderón que “instruya a la autoridad competente el deslinde inmediato de responsabilidades” en los hechos en los cuales resultaron lesionados los diputados federales Aleyda Alavez y Gerardo Villanueva Albarrán.

La aprobación del punto de acuerdo generó un amplio debate. En tribuna, el panista Juan José Rodríguez Prats justificó la agresión, al señalar que los perredistas, y “la muchedumbre” que los acompañó ese día, pretendieron “atropellar a las instituciones”.

Calificó de “monos” a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) que el pasado martes tomaron la tribuna, y ante las críticas de que el panismo impuso la represión a los movimientos sociales desde el gobierno de Vicente Fox, como fue el caso de San Salvador Atenco y Oaxaca, preguntó: “¿Quién reprimió a San Salvador Atenco? ¿Reprimió el gobierno federal? ¿El gobierno panista de Vicente Fox reprimió?”

Ante las quejas de los perredistas, reviró: “¡Pues claro que los retiraron, porque ustedes iban a atropellar! El señor secretario estaba ahí para proteger a las instituciones”.

Sostuvo que las movilizaciones en defensa del petróleo tienen su origen en “grupos que están aferrados a viejas heridas. Pobres de los que contemplan los ayeres muertos y el pasado que ya está superado. Eso no es ser de izquierda, eso es ser reaccionario, eso es retrógrada. Eso es tener los ojos en la nuca. Posiblemente el error de ustedes sea de unas cuantas letras, y yo lo diría con unas cuantas palabras: ¡es un error, es un error estar con Obrador!”

Las posturas de Rodríguez Prats fueron respondidas por diputados del PRD y Convergencia, quienes recordaron que fue él quien, el sábado, rompió el acuerdo de analizar ese día sólo cinco de los dictámenes de la reforma a Petróleos Mexicanos y dejar para el lunes los más polémicos, sobre la modificación a la Ley reglamentaria del Artículo 27 Constitucional y la Ley de Pemex.

Aleyda Alavez, quien fue agredida por García Luna y a quien sus escoltas le robaron su credencial de diputada y un teléfono celular, dijo que el PRD no propone el inmovilismo de las instituciones, que “lamentablemente están inmóviles por la impunidad. Hasta en la Secretaría de Seguridad Pública federal hay funcionarios coludidos con el narco y no pasa nada. Si insisten en la idea de las instituciones, enderécenlas y cancelen el Estado policiaco”.

Es más delicado, le contestó a Rodríguez Prats, que se hayan manoseado, con la complacencia del PAN, los considerandos de los dictámenes en los cuales se abría la puerta a los contratos incentivados.

El petista Joaquín Vela González reclamó al panista: “No nos venga a dar clases. ¿Quién se cree usted? ¿Qué es usted o qué? ¡Usted es un defensor democrático burgués. Eso es lo que es: defensor de los ricos! Para eso le pagan, para venir a defender a las trasnacionales. No se meta con la izquierda, que sí tenemos autoridad. Ustedes, cuando han tomado la tribuna, ¿también son changos? Guarde su distancia con nosotros. Para nosotros, señor, es un honor estar con Obrador, como seguramente para usted ha de ser un honor estar con el pelele, ¿verdad? Porque él le paga, y le ha de dar buenos dividendos”.

También en tribuna, la diputada de Convergencia Layda Sandores Sanromán planteó que el martes pasado misteriosamente fue borrada su huella digital del sistema electrónico de acceso al recinto, y cuando intentó entrar por una puerta fue agredida por personal de seguridad.

En el caso de la agresión a los diputados, expresó, no sólo puede atribuirse la represión a García Luna. “El problema no es el perro, es el dueño del perro”, expuso.

Valentina Batres afirmó que el FAP no permitirá que el PAN y sus policías los sometan, y le recordó a los panistas que ellos, en el salinismo, quemaron ayuntamientos, realizaron mítines y tomaron la tribuna. “Pero ya se les olvidó. Creen que el ejercicio de los derechos sólo es cuando ustedes los ejercen y no cuando lo ejerce la ciudadanía”, añadió.

Mientras los priístas se mantenían al margen, el PAN perdía el debate a cargo de Rodríguez Prats, de Gerardo Aranda Orozco y de Eduardo de la Torre, quien finalmente pidió que el tema se diera por suficientemente discutido. Ello evitó la participación de más diputados del PRD en la lista de oradores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.