Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Política Denuncian que 50% del gasto en política social no llega a los mexicanos más pobres

■ El titular de la Sedeso responsabiliza a las autoridades locales de los eventuales desvíos

Denuncian que 50% del gasto en política social no llega a los mexicanos más pobres

Angélica Enciso L.

La mitad de los recursos destinados a la política social no llegan a los más pobres y persiste la gran desigualdad en el país. Casi 500 municipios tienen más de la mitad de su población en pobreza alimentaria y hay 11 entidades de alto y muy alto rezago social, documentó un examen de la política de desarrollo social 2008 presentado ayer por el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

En el acto en el que se dio a conocer el documento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero, dijo que “no se puede garantizar que la pobreza alimentaria no crezca en 2009” y anunció que se elevará el padrón del programa Oportunidades, mientras Rodolfo de la Torre, experto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), consideró que el escenario es de riesgo de que más gente llegue a la pobreza.

Cordero aseveró que se debe “defender y proteger” la política social ante un “año complicado” por el entorno económico y por las elecciones de 2009. En este punto, dijo, el “eslabón débil” está en las instancias locales, porque “el gobierno federal tiene mecanismos de rendición de cuentas”. Otro riesgo, asentó, es que bajo la etiqueta de programas asistencialistas se den más recursos a planes agropecuarios, y anunció que para este sector se pidieron 16 mil millones de pesos adicionales en el presupuesto del año próximo.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, al exponer la evaluación, dijo que la reducción de la pobreza –actualmente hay 44.7 millones de personas en esa situación– ha sido relativamente lenta entre el periodo estudiado (1992-2006). Sostuvo que persiste la gran brecha de desigualdad que había hace 14 años: el 10 por ciento de los más pobres recibe 1.6 por ciento del ingreso nacional, mientras el 10 por ciento más rico obtiene 40 por ciento. Es importante evaluar este aspecto, puntualizó.

Se refirió a que hay retos como la seguridad social, de la cual en 1992 el promedio nacional de personas sin derechohabiencia era de 64.1 por ciento, mientras que en el 20 por ciento de la población más pobre la deficiencia se daba en 90 por ciento; para este último sector, la situación no ha cambiado, ya que se mantiene el mismo porcentaje de personas sin seguridad social. Además, será difícil cumplir la meta del milenio de reducir la mortalidad materna, indicó.

El experto destacó la situación del empleo como un factor determinante para la pobreza. Dijo que en este periodo la ocupación informal creció 10.2 millones y la formal 5.1 millones, lo cual significa que el país “tiene un problema estructural importante en la generación de empleos”. El salario real, advirtió, no ha aumentado de manera sustancial, es “prácticamente el mismo” y hemos analizado que hay “una relación directa entre lo que pasa en el mercado laboral y la pobreza. México tiene un reto importante de mejorar la creación de empleos, porque esto aliviará la pobreza”.

Agregó que el gasto social se ha incrementado, ya que pasó de 38 por ciento del gasto programable a 59 por ciento, pero “los programas sociales no se dirigen a los más pobres”. Al abundar en este punto, Rodolfo de la Torre, explicó a su vez que “cerca de la mitad del gasto social no tiene una contribución para reducir la desigualdad en el ingreso, más bien la promueve, y esto ocurre con los subsidios agrícolas”. Detalló que esta situación se da con programas como los de pensiones, Procampo, el subsidio al agua y a la educación superior.

El titular de la Sedeso, Ernesto Cordero, defendió la política social: “está dando resultados”. Dijo que en el Congreso existen “voces que sugieren que hay que revisar la política del gobierno federal”, pero “debemos reconocer que está encaminada en el camino correcto”. Agregó que los recursos se deben destinar a quienes los necesitan, “no estamos en condiciones de desperdiciar un solo peso”, y se comprometió a cumplir con las recomendaciones del Coneval. Por la mañana, antes de acudir a la presentación de la evaluación, participó en la inauguración del Encuentro nacional de organizaciones de la sociedad civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.