Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Amaga el gobierno de Morelos a docentes con sancionarlos si continúa el paro

■ El MMB elegirá el domingo comité directivo alterno al sindicato magisterial

Amaga el gobierno de Morelos a docentes con sancionarlos si continúa el paro

■ Habrá castigos administrativos a profesores que no estén en sus centros de trabajo, afirma

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Ampliar la imagen Maestros de la CETEG toman la caseta de cobro de Palo Blanco sobre la Autopista del Sol este jueves Maestros de la CETEG toman la caseta de cobro de Palo Blanco sobre la Autopista del Sol este jueves Foto: Óscar Alvarado

Cuernavaca, Mor., 30 de octubre. El gobierno de Morelos emplazó a los docentes afiliados al Movimiento Magisterial de Bases (MMB) a iniciar “de manera inmediata” el ciclo escolar 2008-2009. En tanto, los delegados de las seis regiones de la entidad que integran el MMB aprobaron la convocatoria para nombrar, el próximo domingo, un comité ejecutivo alternativo al de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La convocatoria se emitió en la reunión estatal de delegados que concluyó este jueves. El comité que elijan las bases rendirá protesta en la megamarcha del próximo lunes en esta capital, informó la vocera del MMB, Blanca Sánchez Arano.

Por la mañana, trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos marcharon por las principales avenidas de Cuernavaca, en apoyo a los maestros que rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Al mediodía, en el zócalo de Cuernavaca –donde el magisterio local se mantiene en plantón–, los docentes realizaron una concentración de las seis regiones de la entidad que integran a la sección 19 (Cuernavaca, Alpuyeca, Jonacatepec, Jojutla, Cuautla y Yautepec), para demostrar que el paro de labores continúa, pese a que el gobierno estatal del panista Marco Adame, y los enviados de la lideresa moral del SNTE, Elba Esther Gordillo, “trataron de dividirlo”.

En ese mismo acto también anunciaron que a partir de este jueves operará, “desde algún lugar de Morelos”, la estación Radio Plantón, en el 89.5 de frecuencia modulada en la entidad.

En tanto, el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, llamó a las autoridades estatales y federales, así como a los mentores, a dialogar para que el conflicto “se resuelva lo más pronto posible”, y dé principio el ciclo escolar en el estado de Morelos.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, aseguró que los maestros impartirían clases en las aulas este jueves, y amenazó que desde hoy comenzarán a aplicarse sanciones administrativas a docentes que no estén en sus centros de trabajo.

Reiteró que la mesa de negociaciones que instalaron con los consejeros nacionales del SNTE la madrugada del miércoles es la única vía para que los maestros del MMB se sienten a dialogar, busquen una solución al conflicto “y todos inicien el ciclo escolar, que ha impedido que 400 mil niños tengan clases”.

Se le preguntó cuántos ma estros regresaron a clases el jueves. Reconoció ignorar la cifra, y ofreció proporcionarla horas más tarde. Pero no regresaron a las aulas ni los maestros paristas ni los 16 docentes que firmaron el acuerdo mencionado, que fueron considerados por el MMB “una comisión espuria, que sólo representa sus intereses personales”.

El plantón del zócalo tampoco fue retirado; al contrario, fue reforzado, al igual que la toma del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos y las instalaciones de la sección 19 del SNTE.

Este jueves, los maestros de Morelos cumplieron 74 días en paro de labores en repudio a la ACE, y para desconocer a los dirigentes del SNTE, entre ellos Elba Esther Gordillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.