Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Siguen las protestas de maestros en varios estados en rechazo a la ACE

■ En Michoacán entran al Congreso; en Guerrero toman autopista

Siguen las protestas de maestros en varios estados en rechazo a la ACE

De los corresponsales

Profesores de Michoacán y Guerrero, así como normalistas de Hidalgo, se manifestaron este jueves en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), en movilizaciones que incluyeron una incursión a las instalaciones del Congreso michoacano.

Unos 300 maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en el Congreso de Michoacán, en el momento en que la secretaria de Desarrollo Agropecuario estatal, María del Carmen Trejo, presentaba un informe ante la comisión de Desarrollo Rural. Los mentores se manifestaron en contra de la Ley del ISSSTE y de la ACE.

Los diputados Jaime Rodríguez, David Huirache, Gustavo Ávila, José Jaime Hinojosa y Librado Martínez suspendieron la reunión con la funcionaria, para atender a los profesores. Los manifestantes pidieron a los legisladores michoacanos que exhorten al Congreso de la Unión a que analice el programa federal de la ACE.

La CNTE mantuvo en su poder las instalaciones de la Secretaría de Educación de Michoacán, que tomó hace una semana. El secretario de gestión popular de la sección 18 de la CNTE, José Luis Zarco, anunció que su gremio marchará este viernes hacia el Centro Histórico de Morelia en dos contingentes, uno que saldrá de la colonia Tres Puentes y otro procedente del Monumento al Pípila.

En tanto, unos 500 maestros adscritos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, provenientes del municipio de Cruz Grande, se sumaron al movimiento de protesta en contra de la ACE que se desarrolla en Chilpancingo. Los mentores marcharon desde el centro de la capital guerrerense hasta el palacio de gobierno, donde desde el pasado primero de septiembre permanece un plantón de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Mientras, unos mil profesores de la CETEG tomaron la caseta de cobro de la Autopista del Sol México-Acapulco, ubicada en Palo Blanco, y permitieron el paso a cientos de automovilistas. La protesta duró de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde. Según los manifestantes cinco personas, “al parecer de inteligencia militar”, tomaron fotografías y video de la manifestación durante más de una hora.

De su lado, un centenar de padres de familia de la escuela primaria José Martí bloquearon por espacio de una hora la avenida Juárez de Chilpancingo, a la altura de Radio Universidad, en apoyo a los maestros de la CETEG.

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, aseguró que si bien no se ha llegado a un acuerdo con los maestros inconformes de la CETEG, él está dispuesto a mantener el diálogo con el magisterio “hasta que sea necesario”.

Por su parte, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal, con sede en Pachuca, Hidalgo, suspendieron actividades durante ocho horas, para sumarse al paro nacional convocado por alumnos en contra de “la intención del gobierno de desaparecer las normales del país” y en rechazo a la ACE.

Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Misael Habana y Carlos Camacho

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.