Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Los militares contagiados con el VIH no serán dados de baja

■ Reforman la ley del instituto castrense de seguridad social

Los militares contagiados con el VIH no serán dados de baja

■ Celebra Ricardo Monreal el apoyo del PAN a las modificaciones

Andrea Becerril

Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado de la República aprobó ayer derogar las disposiciones que consideraban causal de retiro entre los militares el que hubieran adquirido el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Se reformó la Ley del Instituto de Seguridad Social para las fuerzas armadas mexicanas y se adicionó el contagio con VIH a la lista de padecimientos que pueden ameritar cambio de arma o servicio, con el propósito de que el militar afectado por ese mal pueda tener el tratamiento médico correspondiente.

Durante la sesión de ayer el Senado aprobó también dos reformas a la Ley General de Salud, por las que se establece la obligación de los gobiernos, federal, estatal y municipal de promover el uso del condón. Asimismo, se reconoció legalmente el trabajo de las parteras en comunidades rurales.

Más fondos a prestaciones

Por lo que se refiere a los ordenamientos que rigen a las fuerzas armadas, se realizaron modificaciones a la ley del instituto militar de seguridad social, se incrementó de 11 a 15 por ciento la aportación del gobierno federal para la prestación del servicio médico y otros beneficios, como son centro de bienestar infantil, becas y créditos de capacitación, para los integrantes de los cuerpos castrenses.

Asimismo, se incrementó de 70 a 80 por ciento el porcentaje que se aplica al haber que sirve de base para calcular el retiro y la compensación correspondiente, y se estableció la posibilidad de que el fondo del seguro colectivo de retiro militar pueda recibir aportaciones extraordinarias del gobierno federal.

En el dictamen se señala que se atendieron las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por ello se derogaron las causales que obligaban al retiro del servicio militar activo a aquellos elementos contagiados con VIH/sida.

También con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, el Senado aprobó cambios a los artículos 3, 13 y 157 de la Ley General de Salud, para que la secretario del ramo y los gobierno de las entidades federativas se coordinen en la promoción del uso del condón, “priorizando a las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer la infección VIH/sida”.

El perredista Ricardo Monreal celebró ante el pleno que Acción Nacional “haya dado un viraje en su posición” en contra del preservativo y haya avalado esa reforma, encaminada a prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Reconocen papel de parteras

Se aprobó también una modificación a la fracción IV del artículo 64 de la Ley General de Salud, para establecer la obligación de la secretaría del ramo de emprender “acciones de capacitación y fortalecer la competencia técnica de las parteras tradicionales en la atención del embarazo, parto y puerperio”.

En el dictamen se advierte que las mujeres que habitan en municipios indígenas tienen más riesgo de morir a causa de la maternidad, por lo que la atención de las parteras forma parte de su identificación social y cultural, y por ello es necesario su reconocimiento.

El senador perredista Antonio Mejía Haro destacó la necesidad de proteger a las mujeres más pobres y marginadas que son atendidas por parteras empíricas. “Que bueno que la ley plantea que se les capacite para dar una mejor atención y evitar la mortalidad materna”, manifestó.

La modificación para endurecer las penas contra quien falsifique, contamine o altere medicamentos no se aprobaron ayer y el dictamen fue regresado a comisiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.