Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Política Más policías muertos en el Edomex: ejecutan a dos mandos de Teoloyucan

■ Muere un oficial en ataque de comando a módulo de seguridad estatal en Ecatepec

Más policías muertos en el Edomex: ejecutan a dos mandos de Teoloyucan

■ Capturan en Nuevo León a uno de los líderes de Los Zetas; 16 asesinatos en cuatro estados

De los Corresponsales

Ampliar la imagen Policías de Jalisco y efectivos de la 15 Zona Militar capturaron a 11 hombres que custodiaban más de tonelada y media de mariguana y les decomisaron armas de fuego y tres vehículos, ayer en el municipio de Arenal Policías de Jalisco y efectivos de la 15 Zona Militar capturaron a 11 hombres que custodiaban más de tonelada y media de mariguana y les decomisaron armas de fuego y tres vehículos, ayer en el municipio de Arenal Foto: Notimex

La embestida del crimen organizado contra policías del estado de México continuó este viernes: los cuerpos de Ángel Aguilar López y Martín Tinoco Rojas, director y subdirector de la dirección de Policía y Tránsito del municipio de Teoloyucan –quienes fueron levantados la noche del jueves– fueron encontrados ayer con disparos en la cabeza.

En Ecatepec, al menos cinco sujetos fuertemente armados atacaron la noche del jueves las instalaciones del módulo de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) con saldo de un oficial muerto y dos heridos.

Además, Miguel Ángel Hernández González, uno de los dos elementos de esa corporación que fueron emboscados en el municipio de Atlacomulco, falleció ayer en un hospital de Toluca. Con éstos, suman seis los integrantes de la ASE que han muerto en ataques del hampa organizada en las últimas 24 horas.

Fue en un paraje del municipio de Tepotzotlán, donde se encontraron los cadáveres de los jefes policiacos de Teoloyucan, quienes fueron reconocidos por sus compañeros. Ambos tenían un balazo en la nuca.

La noche del jueves, un comando baleó el módulo de la ASE en la colonia Miguel Hidalgo de Ecatepec, donde se encontraban varios efectivos, de los cuales dos resultaron heridos. Uno de ellos, identificado como Guillermo Nicolás Monroy, falleció cuando era trasladado a un hospital.

Autoridades de la ASE informaron de la captura de cinco sujetos involucrados en los ataques ocurridos el jueves en Isidro Fabela, Atlacomulco y Coyotepec. Se decomisaron 15 armas y dos granadas, reveló por separado el comisionado de la ASE, Germán García Moreno.

Según las primeras investigaciones, los atentados contra uniformados en Isidro Fabela y Atlacomulco los perpetró el mismo grupo delictivo, informó el secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño.

Desde hace una semana, el hospital general Fernando Quiroz, en el municipio de Valle de Chalco, suspendió la atención de los servicios de urgencias y consulta externa, debido a un operativo de diversas corporaciones policiacas en torno al inmueble, al cual únicamente permiten el ingreso de trabajadores.

El motivo es que en el nosocomio, perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México, se encuentra internado Rubén Abascal Vargas, presunto secuestrador e integrante del grupo delictivo La Familia, quien resultó herido durante un enfrentamiento con agentes ministeriales y estatales el pasado 24 de octubre.

El alcalde de Huixquilucan, Adrián Fuentes, informó que tras la participación del comandante municipal Antonio Ramírez en la ejecución de 24 civiles en La Marquesa, la procuraduría mexiquense mantiene abierta una investigación contra los 600 elementos de la policía local, quienes son sometidos a exámenes de confianza; cuatro ya fueron dados de baja.

En tanto, elementos del Ejército detuvieron en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, a Flavio Méndez Santiago, considerado uno de los principales líderes del grupo de sicarios Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, según informes extraoficiales.

Presuntamente Méndez Santiago, El Amarillo, fue aprehendido al sur de Monterrey, y trasladado a las instalaciones de la Séptima Zona Militar. Méndez Santiago aparece en la lista de delincuentes más buscados de la Procuraduría General de la República (PGR).

Dieciséis asesinatos

Este viernes autoridades policiacas reportaron 16 homicidios atribuibles a gatilleros del hampa organizada en Chihuahua (nueve), Durango (tres), Baja California (tres) y Tabasco (uno). Una de las tres víctimas de la segunda entidad fue una joven de 15 años, quien fue baleada en la cabeza y al parecer tenía cinco meses de embarazo.

En tanto, en Sinaloa se infromó de la desaparición de Benito Cruz Osorio, policía ministerial del estado, cuya patrulla fue hallada abandonada en la carretera México 15, en Culiacán.

En Tijuana, Baja California, dos hombres fueron ejecutados anoche de al menos 20 balazos cuando se trasladaban en una camioneta, la cual chocó con una palmera en la zona oriente de la localidad fronteriza.

Por otro lado, una llamada anónima a la delegación de la PGR en Morelos alertó sobre la existencia de un sobre con información para esa dependencia. Elementos de esta última fueron a calles de la colonia Los Volcanes, en Cuernavaca, pero no fue revelado el contenido de la comunicación.

Esto ocurrió a la par de una gira de trabajo del gobernador Marco Antonio Adame, el procurador de Justicia estatal, José Francisco Coronato, y el secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca, quien reconoció que luego de la ejecución del subprocurador Andrés Dimitriadis, el gobierno estatal adquirió tres camionetas blindadas, de las cuales una ocupa él.

Silvia Chávez, Javier Salinas, Israel Dávila, René Ramón, David Carrizales, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Javier Valdez, René Alberto López, Rubicela Morelos y la corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.