Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Capital Dedican en Xochimilco ofrenda a Francisco Goitia

■ Residente ilustre de San Mateo Xalpa

Dedican en Xochimilco ofrenda a Francisco Goitia

Josefina Quintero M.

Dos enormes calaveras de cinco metros de altura dan la bienvenida a los habitantes de los Pueblos de la Montaña de la delegación Xochimilco. En San Mateo Xalpa fue así como se inauguró la principal ofrenda realizada por maestros y habitantes de la comunidad, colocada en la casa de la cultura de dicho poblado, donde ya se ha hecho una tradición festejar el Día de Muertos.

San Mateo Xalpa es la puerta de ingreso a la zonas altas de la jurisdicción, en el lugar pasaban todos quienes se dedicaban al comercio, porque era el pueblo que estaba sobre la montaña, por ello el cuidado y esmero en la preparación de una de las más importantes tradiciones de los lugareños, porque ahí “a la muerte no se le tiene miedo, sino respeto”.

Los preparativos de la ofrenda empezaron desde junio pasado, explicó la encargada del lugar, Herlinda García Ortega, quien señaló que este año se le dedicó a Francisco Goitia, uno de los moradores más ilustres del poblado, a quien “le encantaban los cocoles quemaditos”.

La también maestra recordó que su abuelo elaboraba el pan preferido del pintor “y era Francisco Goitia, con su sencillez y humildad que lo caracterizaba, quien iba por ellos”.

La ofrenda está basada en tres épocas: prehispánica, colonial y actual. Para llevarla a cabo se cuidaron todos los detalles, los abuelos de los abuelos prestaron muebles, prendas de vestir, escudos, carpetas y todo tipo de accesorios. Al entrar a cada salón una tenue nube de humo flota entre las penumbras de cada altar, ya sea de alguna deidad prehispánica, de los esqueletos de don Juan Tenorio y Doña Inés, en la época colonial o la del artista vecino del lugar, Francisco Goitia.

Resaltan en la ofrenda los esqueletos de cinco metros de altura que se encuentran en la entrada principal, elaborados con papel periódico por Alejandro Medina Portillo. La ofrenda estará en exhibición hasta mediados de noviembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.