Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Ciencias Misterio genético del “hombre de hielo”

Misterio genético del “hombre de hielo”

Dpa

La línea genética del ötzi, el “hombre de hielo” descubierto en los Alpes italianos, presumiblemente se extinguió unos 5 mil años después de su muerte, según un análisis del genoma realizado por científicos italianos y británicos, publicado en la revista Current Biology. Pero también es posible que la descendencia de la rama genealógica del ötzi sea extremadamente rara, por que lo que las investigaciones genéticas no la hayan podido detectar aún. Aplicando una técnica especial, los investigadores encabezados por Franco Rollo de la Universidad de Camerino, en Italia, descifraron por primera vez por completo el genoma del ADN mitocondrial de las células del “hombre de hielo”. Aislaron el genoma de una muestra de intestino que le fue extraída al ötzi en el año 2000, cuando se procedió a la descongelación total del cuerpo. El resultado del análisis de los investigadores sorprendió a la comunidad científica, debido a que el tipo de ADN mitocondrial del ötzi es hasta ahora totalmente desconocido. Estudios anteriores realizados sobre el genoma del “hombre de hielo” arrojaron que éste pertenecía a la línea genética “K”, denominada por los expertos como “haplotipo K”, al cual pertenecen actualmente alrededor del ocho por ciento de los europeos.