Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Cultura La incertidumbre por la crisis financiera envuelve las subastas de arte en NY

■ En las recientes ventas londinenses muchas obras no tuvieron comprador, dicen expertos

La incertidumbre por la crisis financiera envuelve las subastas de arte en NY

Afp

Nueva York, 31 de octubre. Las subastas de arte impresionista y contemporáneo de otoño tendrán lugar en Nueva York, bajo las incertidumbre que plantea la crisis financiera y su eventual impacto en el sector.

Las ventas recientes de las dos principales casas subastadoras Christie’s y Sotheby’s en Londres mostraron que el mercado del arte fue alcanzado por la crisis, con precios en merma y muchos lotes que se quedaron sin comprador.

“Somos prudentemente optimistas”, “los coleccionistas ricos siguen presentes”: los expertos neoyorquinos de Sotheby’s y Christie’s, que presentaron esta semana las subastas a la prensa, hicieron comentarios similares.

La euforia de la primavera es cosa del pasado, cuando una obra de Claude Monet, El puente del ferrocarril en Argenteuil, batía con 41.4 millones de dólares el récord del pintor impresionista francés o que un tríptico de Francis Bacon se vendía por 86.2 millones de dólares.

Christie’s bajó sus estimaciones “al nivel de hace tres o cuatro años”, reconoció Brett Gorvy, director internacional adjunto encargado del arte contemporáneo.

Sotheby’s no brindó explicaciones claras al retiro de último minuto de Arlequín, cuadro de Picasso, una de las estrellas de la velada del 3 de noviembre, estimado en 30 millones de dólares.

“Fue retirado por motivos privados”, indicó a la prensa David Norman, vicepresidente de Sotheby’s para el arte moderno y contemporáneo.

Interrogados acerca del impacto de la crisis sobre el mercado del arte, los responsable de Sotheby’s admitían en privado sus preocupaciones, pero se negaron a hacer pronósticos. “No tenemos la bola de cristal”, dijo Norman.

En Christie’s, Brett Gorvoy fue más explícito. “Tenemos una amplia gama de obras extraordinarias y los compradores lo saben. Si entramos en un periodo difícil como en los años 90, los lotes disponibles van a disminuir”, agregó.

“Ciertamente nos afecta la crisis financiera, de manera positiva y negativa”, agregó. “Muchos perdieron sus fortunas y aunque tengan mucho dinero, no están de ánimo para salir a gastar en arte”, dijo.

Sin embargo, agregó, “los coleccionistas tienen una obsesión por el arte y si ven una pieza rara querrán comprarla a toda costa, aunque estén en situación difícil”.

Entre las obras excepcionales propuestas en los remates previsto del 3 al 12 de noviembre figura una Composición supremacista, del pintor de la vanguardia rusa Kazimir Malevitch, estimada en 60 millones dólares, así como una Bailarina descansando, del impresionista Edgard Degas, estimada en 400 millones, ambas en Sotheby’s.

Christie’s ofrece 85 lotes, entre ellos un Picasso de tonos pastel y acentos surrealistas, María Teresa y su hermana leyendo, estimado entre 18 y 25 millones de dólares.

Entre 75 obras de Lars Ulrich, cofundador y baterista del grupo de rock Metallica, se ofrece un boxeador de Jean Michel Basquiat, estimado en 12 millones de dólares y un autorretrato de Francis Bacon tasado en 40 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.