Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Economía El Congreso revisaría la Ley del SAR

El Congreso revisaría la Ley del SAR

A. Becerril y R. Garduño

De continuar las pérdidas en los ahorros de los trabajadores el Congreso está obligado a modificar el marco jurídico, con el fin de que el Estado retome el control de los sistemas de pensiones, advirtió el senador del PRI Carlos Jiménez Macías.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo, consideró por su parte que es necesario revisar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), porque “hay que pensar y repensar en inversiones de más corto plazo, que no se presten a especulaciones y den mayores utilidades a los trabajadores”.

Jiménez Macías consideró que las Administradoras de fondos de retiro (Afore) han actuado con gran irresponsabilidad y falta de juicio financiero, al invertir en instrumentos de riesgo los ahorros de los asalariados del país, por lo que se requiere pensar en modificar el marco jurídico.

Ex dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Jiménez Macías se refirió a la contrarreforma al sistema de pensiones que se llevó a cabo en Chile hace algunos años, en la que, “si bien no se privatizaron de nuevo los fondos de retiro, se dio un control estatal mucho mayor para evitar más pérdidas a los ahorros de los empleados”.

Posible estatización

–Argentina acaba de estatizar las pensiones, ¿puede pensarse en un esquema similar para México?

–Es un caso extremo, pero también a eso puede llegarse. Nos pueden empujar a una decisión de esa naturaleza, en momentos sobre todo en que se cae esa vieja tesis de que el gobierno no puede manejar las pensiones –aseveró.

Recordó que cuando el sistema de ahorro era administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social tenía un sentido social, pero ahora “están en manos de banqueros que sólo especulan”. Los hechos así lo muestran, dijo, ya que desde hace más de un año en Estados Unidos se dieron las señales de alarma, que debieron obligar a las Afore a hacer transferencias de inversiones para evitar riesgos.

Sin embargo, recalcó Jiménez Macías, no lo hicieron y el efecto en los ahorros de los trabajadores ya es evidente.

En entrevista por separado, Trejo Reyes manifestó que dichas pérdidas “temporales” en las inversiones ponen en alerta, “debido a la crisis financiera internacional que nadie esperaba”. Se mostró optimista en que se recuperen los fondos de retiro, ya que la situación “parece que ya tocó fondo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.