Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Espectáculos Premia festival de Roma filme sobre Srebrenica

Resolution 819 narra masacre en Bosnia

Premia festival de Roma filme sobre Srebrenica

Reuters

Roma, 31 de octubre. Resolution 819, una cinta sobre la masacre de Srebrenica ocurrida en los últimos meses de la guerra que padeció Bosnia entre 1992 y 1995, se llevó el viernes el primer premio del festival de Roma.

La película, una producción francesa dirigida por el italiano Giacomo Battiato, cuenta la historia de un policía enviado por el máximo tribunal de Naciones Unidas a investigar la desaparición de 8 mil hombres y niños en esa localidad bosnia después de que cayera en poder de las tropas serbias.

La evidencia sirvió como base para la acusación de genocidio sobre el ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic, quien fue arrestado en julio.

Su comandante en tiempos guerra, Ratko Mladic, también es acusado por el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas en La Haya, pero aún se encuentra prófugo.

Resolution 819 ganó el premio del público a la mejor película. “Creo que el público compartió mi punto de vista, que es la ira, el dolor frente al peor conflicto bélico desde la Segunda Guerra Mundial, un enfrentamiento que ocurrió frente a nuestros ojos”, dijo Giacomo Battiato durante la ceremonia de entrega de premios.

El galardón de la crítica fue para Opium War, del director afgano Siddig Barmak, que trata sobre la difícil relación entre los afganos y los soldados occidentales que combaten a los talibanes en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.