Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Estados Cientos de cañeros toman ingenio en Oaxaca; exigen pago de zafra

■ La molienda finalizó en mayo y Grupo Machado les debe $144 millones, aseguran

Cientos de cañeros toman ingenio en Oaxaca; exigen pago de zafra

■ En Nayarit, cumple 10 días cierre de accesos a la factoría El Molino; protestan por falta de liquidaciones

Andrés Morales, Octavio Vélez y Jesús Narváez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Cañeros del ingenio La Margarita, localizado en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, quemaron tres vehículos de la factoría, en protesta por que el Grupo Machado no ha finiquitado la deuda por el suministro de la materia prima en la zafra 2007-2008 Cañeros del ingenio La Margarita, localizado en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, quemaron tres vehículos de la factoría, en protesta por que el Grupo Machado no ha finiquitado la deuda por el suministro de la materia prima en la zafra 2007-2008 Foto: Cortesía El Mundo de Córdoba

Cientos de campesinos ocuparon el ingenio Las Margaritas, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, incendiaron tres vehículos de la factoría y tomaron en “prenda” otros dos automotores cargados con alimento para ganado, molestos porque los directivos del Grupo Machado no les han liquidado los 144 millones de pesos de la zafra 2007-2008.

El ingenio produjo 102 mil 712 toneladas de azúcar de la caña suministrada por 2 mil 400 productores de Oaxaca y Veracruz. Sin embargo, pese a que la molienda finalizó en mayo, Grupo Machado no ha finiquitado el pago y tampoco ha cotizado al Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que temen que se suspenda el servicio médico.

Guillermo López Rodríguez, dirigente local de la Confederación Nacional Campesina, a la que pertenece la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), de la que son integrantes estos manifestantes, acusaron al propietario del complejo de pretender evadir el pendiente a pesar de que está por iniciar la molienda 2008-2009.

En los cinco meses recientes solicitaron audiencias con los directivos de la empresa, pero ante la falta de respuesta el martes bloquearon los accesos a la factoría, luego de lo cual fueron recibidos por los funcionarios.

“Ofrecieron pagarnos dos millones de pesos pero los rechazamos, no somos limosneros y sólo pedimos lo que vale nuestra caña, ya la cortamos, la transportamos y la molieron, hicieron negocio pero aún así no la quieren pagar”, acusó.

El jueves se apoderaron de cinco vehículos, a tres de los cuales les rociaron gasolina y les prendieron fuego. En medio de la trifulca, un cañero fue confundido con un empleado del ingenio y estuvo a punto de ser linchado por sus propios compañeros.

Los campesinos amenazaron con quemar las oficinas pero la amenaza fue retirada luego de que el dirigente nacional de la UNPCA, Daniel Pérez Valdez, les notificó vía telefónica que el Grupo Machado abriría una mesa de negociación en la ciudad de México.

López Rodríguez afirmó que si la próxima semana no se libera el pago, bloquearán carreteras y las casetas de peaje en la autopista La Tinaja-Cuitlahuac-Córdoba. Hay quienes proponen ir a quemar el palacio municipal de Aclatán de Pérez Figueroa porque estamos solos, nadie nos escucha ni nos ayuda”, se quejó.

Hace varias semanas los cañeros pidieron la intervención del gobernador Ulises Ruiz pero se les ha negado la audiencia y ningún funcionario se ha trasladado al poblado para atender la situación.

En la capital de Oaxaca, Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario de Gobierno, informó que después de los incidentes del jueves Grupo Machado se comprometió a pagar, a partir de este viernes, un adelanto de siete millones de pesos de la zafra 2007, quienes a cambio se habrían comprometido a suspender sus protestas.

En Nayarit, los accesos a las bodegas y a las instalaciones del ingenio El Molino, se hallan cerrados desde el 20 de octubre por los productores de caña en protesta por el incumplimiento del pago de liquidaciones de la zafra que culminó en junio.

En dicho movimiento participan más de 2 mil cañeros que entregan su producto a esa factoría, quienes, según su dirigente Manuel García Nolasco, se turnan para mantenerse en plantón frente a dicha ingenio.

En este contexto, Aureliano Benavides Delgado, gerente general de la factoría, informó que la empresa inició la entrega de “anticipos” a los demandantes, pero advirtió que no pagará el precio de referencia determinado por el gobierno federal, de 300 pesos por bulto para la zafra 2007-2008, pues “es totalmente ajeno a la realidad de mercado”.

Por ello –agregó– iniciamos ante la justicia federal un procedimiento de amparo contra esta disposición, el cual se resolvió a nuestro favor”. La resolución “indica textualmente que la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, se abstengan a que el ingenio El Molino aplique el precio de liquidación para la caña de la zafra 2006-2007 y la zafra 2007-2008, de acuerdo a decreto del precio de referencia que se publicó en diciembre de 2007”.

Benavides Delgado demanda paciencia y comprensión a cultivadores, empleados y clientes de la empresa, y señala que en los 10 meses recientes “nos hemos enfrentado a una situación de mercado que está totalmente fuera de nuestro control. Lamentablemente, en el mercado nacional el precio al que se ha vendido la azúcar ha sido muy por debajo de este precio de referencia y muy por debajo del costo de producción”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.