Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Estados Prohíben en Tijuana usar máscaras en Noche de Brujas

■ Amagan con arrestos y multas; se busca que no sean confundidos con delincuentes, dice la policía

Prohíben en Tijuana usar máscaras en Noche de Brujas

Reuters

Tijuana, BC, 31 de octubre. La policía mexicana decidió prohibir los disfraces con máscaras en el desfile de Noche de Brujas en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde la violencia por el narcotráfico causó la muerte este año a cientos de personas.

Si bien la noche de hallo-ween, que se celebra el viernes, es una tradición estadunidense en la que la gente se disfraza de personajes fantásticos de horror, en Tijuana también se realiza un desfile, costumbre derivada de la cercanía con el país vecino.

Los habitantes de la ciudad de Tijuana, uno de los principales puntos mexicanos de salida de drogas ilegales a Estados Unidos, incluso cruzan la frontera hacia la vecina ciudad de San Diego, California, para comprar los disfraces.

La prohibición existe en el reglamento, “aunque se pasaba por alto en cada Noche de Brujas, pero esta vez sí se va a aplicar”, dado que muchos delincuentes, sobre todo sicarios del narcotráfico o secuestradores, actúan enmascarados, dijo el director de la policía municipal Julián Leyzaola.

El funcionario dijo a Reuters que toda persona que desfile enmascarada será detenida y se le aplicará una multa. Los niños sí podrán usar máscaras en esta festividad.

En Tijuana, sede del cártel de las drogas de los hermanos Arellano Félix, han sido asesinadas –incluyendo a niños– 166 personas sólo en octubre y 530 en lo que va del año, según datos de la Procuraduría de Justicia estatal.

La violencia no termina a pesar de operativos del gobierno federal con militares y policías. En lo que va del año, los enfrentamientos entre bandas rivales y con fuerzas de seguridad han dejado 3 mil 700 muertos en todo el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.