Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Mundo Reprime la policía a campesinos sin tierra de Paraguay

Reprime la policía a campesinos sin tierra de Paraguay

Afp, Dpa y Reuters

Asunción, 31 de octubre. La policía paraguaya reprimió hoy a un grupo de campesinos sin tierra cerca de una carretera y de una hacienda de productores brasileños de soya, en el departamento de San Pedro, con saldo de cinco líderes detenidos y varios manifestantes más que resultaron heridos por golpes o disparos de escopeta de los uniformados con balas de goma, en el contexto de una creciente movilización por una reforma agraria.

Los campesinos, agrupados en la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), al frente del líder Florencio Martínez, convocaron de inmediato a una asamblea para discutir las medidas a tomar ante estos hechos y de de cara a su lucha en reclamo de tierras estatales, rechazo al uso de agroquímicos nocivos para la salud y el medio ambiente y por la liberación de 35 labriegos detenidos días atrás en otro desalojo.

Cerca de 5 mil campesinos se han movilizado en esta protesta en la localidad de Capiibary, en la zona donde se produjo el desalojo de este día, a unos 250 kilómetros al noreste de Asunción.

La dirigencia de la OLT advirtió en la víspera que si sus reclamos no son atendidos estarían dispuestos a quemar un silo propiedad de Tranquilo Favero, el conocido millonario productor de soya naturalizado paraguayo, por poseer 35 mil hectáreas dedicadas a ese cultivo en el país, y ocupar unas 50 fincas de otros brasileños.

El grupo de campesinos que acababa de ser reprimido, que reclama mil 500 hectáreas, se declaró listo para “vencer o morir”.

La dirigente Carmen Barrios, que figura entre los detenidos, aseveró que “los 150 campesinos censados vamos a volver y queremos ver la cara del presidente (Fernando) Lugo, que se pasea por el mundo mientras los campesinos que votaron por él están siendo desalojados y detenidos por orden de fiscales que están al servicio de los brasileños”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.