Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Mundo Desangelado final de la Cumbre Iberoamericana

Desangelado final de la Cumbre Iberoamericana

Afp, Dpa y Reuters

San Salvador, 31 de octubre. La XVIII Cumbre Iberoamericana terminó hoy con un “gran consenso” para reformar el sistema financiero internacional, con la firma de un comunicado sobre la crisis económica mundial y una declaración sobre juventud y desarrollo, en un acto de clausura al que ya no asistieron ocho de los 22 mandatarios de gobierno de América Latina, España y Portugal que participaron en el cónclave.

Los jefes de Estado latinoamericanos se comprometieron a impulsar planes de inversión para evitar que se extienda más la pobreza en la región mientras se espera una desaceleración económica, y también ser protagonistas en la transformación de estructuras e instituciones financieras del mundo, con Argentina, Brasil y México como encargados de llevar esas inquietudes a la junta del Grupo de los 20, a efectuarse el 15 de noviembre en Washington.

Esta cumbre tenía como tema central la juventud y el desarrollo, pero estuvo dominada desde el inicio por el colapso financiero global que amenaza contagiar las economías de la región, que se originó en Estados Unidos y el entramado de sus instituciones y fuertes ligas con Europa y expandirse después al resto del mundo.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que constataban con satisfacción “el gran consenso en cuestiones clave de la agenda mundial de los próximos meses”, y que la reforma “a fondo” del modelo financiero actual debe incluir al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, además de “coordinar la supervisión de las entidades de inversión”.

En el acto de clausura estuvieron presentes la cantante Shakira, Alejandro Sanz y Fher (Maná), quienes presentaron a los mandatarios iberoamericanos una propuesta de desarrollo integral para niños de hasta seis años de edad.

Portugal será la sede de la próxima Cumbre Iberoamericana, que estará centrada en la innovación y la tecnología, cuya cita será del 30 de noviembre al primero de diciembre de 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.