Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Política Incrementos a gasolinas y coyotaje entristecen el Día de Muertos: CNC

■ Se triplicaron los precios de las flores y los adornos, denuncia

Incrementos a gasolinas y coyotaje entristecen el Día de Muertos: CNC

De la Redacción

Ampliar la imagen Agricultor mexiquense en imagen de 2002 Agricultor mexiquense en imagen de 2002 Foto: Carlos Ramos Mamahua

La Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció que esta temporada de muertos será peor que las anteriores y que pocas familias mexicanas celebraran a sus difuntos, debido al incremento semanal de la gasolina y el desmedido coyotaje que hace que los comerciantes disparen hasta en 300 por ciento los productos de esta época, principalmente flores, veladoras, parafinas, cirios, dulces, panes y adornos de papel.

Aunque existe gran demanda a estos artículos, expuso que hubo estados productores (como Tlaxcala, Puebla y México) en los que los floricultores reportaron baja en su producción de flor de muerto o cempasúchil, debido al incremento de fertilizantes e insecticidas.

El organismo campesino consideró que el alza en estos productos provocó que los productores de esa flor abaraten los insumos, probablemente a los coyotes, “para poder recuperar aunque sea la inversión de este año”. La situación, aclaró, se replica en la flor de nube, también de amplia venta en esta temporada.

Según la CNC, los dirigentes de sus 32 Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos han ubicado el encarecimiento de las flores principalmente en las zonas lacustres de Michoacán, como Pátzcuaro y Janitzio; Mixquic, poblados de las delegaciones de Tláhuac y Xohimilco, en la ciudad de México; y en Chiapas, donde se registra alta afluencia de turismo nacional e internacional.

Detalló en un comunicado que en los 170 cementerios, los 312 mercados públicos, mil 126 tianguis o mercados sobre ruedas, y en todas las tiendas de auto servicio de la ciudad de México, “este año los incrementos son mortales e injustificados en la comercialización de otros productos, como las calaveritas de dulce, veladoras, adornos de papel y frutas con que se conmemora también el Día de los Santos Difuntos”.

En recorrido por las principales zonas de venta de la capital del país, el organismo rural denunció alzas hasta de 200 por ciento en el pan de muerto; las veladoras más baratas subieron de 3 a 5 pesos.

 
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