Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Política Medina Mora evadió desde septiembre hablar de su negativa a informar al IFAI

■ En el Senado se le preguntó sobre pesquisas a Gordillo, Amigos de Fox y Rosario Robles

Medina Mora evadió desde septiembre hablar de su negativa a informar al IFAI

■ Los legisladores le entregaron un documento con varios cuestionamientos que aún no responde

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, en imagen del pasado 27 de octubre Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, en imagen del pasado 27 de octubre Foto: Marco Peláez

Desde septiembre pasado, cuando compareció ante comisiones del Senado, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, se comprometió con legisladores del PRD a responder una serie de interrogantes relacionadas con resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Una de ellas es sobre la negativa de la PGR a informar en torno a cerca de 20 averiguaciones previas y de las investigaciones ministeriales sobre Amigos de Fox, los procesos penales ligados con Elba Esther Gordillo, las denuncias contra Rosario Robles y Carlos Ahumada y “la importantísima información sobre los exámenes de confianza aplicados al actual secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna”.

El pasado 22 de septiembre, cuando Medina Mora compareció en el Senado –junto con García Luna– fue cuestionado por legisladores de todas las fuerzas políticas, entre ellos los perredistas Ricardo Monreal, René Arce, y Tomás Torres, quienes al final entregaron a ambos funcionarios un documento con cuestionamientos en torno a ocho temas, como el referido a transparencia y rendición de cuentas.

En el documento, los senadores del PRD explican que les interesa ese tema porque es “fundamento sustantivo en el combate a la impunidad y la corrupción”.

Preguntan a Medina Mora por qué el presidente del IFAI, Alonso Lujambio, “ha llamado a la PGR ‘el negrito en el arroz’ sobre la transparencia” y le piden su opinión de “por qué la dependencia está en la lista negra de la opacidad gubernamental”.

Asimismo, cuál es el criterio legal para considerar que todas las averiguaciones previas deben ser consideradas reservadas, independientemente de que la investigación ministerial haya concluido y esté firme, y por qué no procede la entrega de una versión pública sobre ésta.

Además, le piden su opinión sobre el hecho de que los consejeros del IFAI hayan avalado por unanimidad la propuesta de establecer con claridad la implicación legal de violar el artículo 59 de la Ley Federal de Transparencia, al incumplir resoluciones de ese instituto o de impugnarlas, como ha hecho la PGR.

Los perredistas demandan también respuesta a Medina Mora sobre lo que consideran una actitud dual, al “declarar constantemente sobre la cultura del cumplimiento de la ley” mientras incumple ese artículo 59 de la Ley de Transparencia.

Asimismo, requieren que precise si la dependencia a su cargo cumpliría la reciente resolución del IFAI para que dé una versión pública de la averiguación en torno a Iván Archivaldo Guzmán, hijo del “inexplicablemente inatrapable Chapo Guzmán”.

Luego de la comparecencia del procurador general de la República, el senador René Arce entregó el documento con las preguntas tanto a García Luna como a Medina Mora. Este último se comprometió a regresar el escrito con las respuestas respectivas, pero más de un mes después, aún no lo hace.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.