Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Relación SEP-SNTE no obstaculizará la alianza educativa: Vázquez Mota

■ El acuerdo ya se está cumpliendo en miles de aulas en todo el país, asegura la funcionaria

Relación SEP-SNTE no obstaculizará la alianza educativa: Vázquez Mota

■ Autoridades estatales del ramo evaluarán los mecanismos y procedimientos del programa

■ Exhorta secretario general del gremio a la dependencia a “hacer su tarea” en el caso Morelos

Laura Poy Solano (Enviada)

Ampliar la imagen En Zacatecas, maestros disidentes se manifestaron afuera de la sede donde se realizó el Foro de Análisis de la Alianza por la Calidad Educativa En Zacatecas, maestros disidentes se manifestaron afuera de la sede donde se realizó el Foro de Análisis de la Alianza por la Calidad Educativa Foto: Alfredo Valadez

Tijuana, B.C., 31 de octubre. Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, afirmó que existe una relación “institucional, respetuosa y de acuerdos”, con Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del gremio magisterial, por lo que rechazó que la relación SEP-SNTE pueda convertirse en un obstáculo para el cumplimiento de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pues aseguró que “ya se está cumpliendo en miles de aulas de todo el país”.

La alianza se cumplirá, afirmó, porque es una “respuesta a millones de padres de familia y niños mexicanos, y porque es lo que el país requiere en materia de calidad y equidad”, e insistió en que “no hay ninguna duda de parte de nosotros que se dará un cumplimiento cabal a la alianza”, luego de que unas horas antes el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, señalara como “irresponsables” las declaraciones de la funcionaria en torno al conflicto de Morelos, y le hiciera un llamado para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “haga la tarea” en el cumplimiento del pacto educativo.

Ante 24 secretarios de educación de todo el país, reunidos en la 14 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), quienes a pesar de ratificar su apoyo a la alianza demandaron a la SEP convocar a una reunión para evaluar los mecanismos y procedimientos del acuerdo –propuesta para enero próximo– debido a la creciente inconformidad por la falta de recursos, información y acuerdos para diseñar y aplicar los programas, Vázquez Mota, insistió en que debe prevalecer una relación de corresponsabilidad y voluntad política para alcanzar los objetivos del acuerdo.

Sin embargo, autoridades educativas de Baja California Sur, Querétaro, Zacatecas, Puebla y Veracruz, advirtieron que la alianza “no tiene la envergadura ni los alcances” del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, suscrito en 1992, y alertaron sobre los retos que enfrentan por la falta de comunicación entre las autoridades educativas federales y estatales.

Afirmaron que existe “preocupación por lo que está sucediendo en el estado de Morelos, porque nadie quiere tener otro Morelos en ningún punto del país”, y aseguraron  que cuando se suscribió la alianza “fuimos invitados a participar y no sólo a adherirnos”, al reiterar que un tema central para el avance de la alianza es que “lleguen los recursos, porque sólo envían las instrucciones, pero no las herramientas para echarla andar”.

En el encuentro, que se prolongó por más de seis horas, los funcionarios estatales demandaron la creación de un fondo extraordinario por 3 mil 300 millones de pesos para “compensar a las entidades que salieron más afectadas por la aplicación de la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y Normal, luego de la aplicación del factor de calidad para la entrega de los recursos”, por lo que también acordaron presentar una propuesta “conjunta” ante la Cámara de Diputados para “establecer nuevas reglas en la entrega de recursos para 2010”.

Evaluación de normales

En la reunión, a la que asistió el gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, informó que se presentaron ocho conclusiones en torno a la evaluación de las escuelas normales del país, en las que se propone fortalecer la formación de los docentes, ya que sólo 40 por ciento tiene estudios de posgrado, en comparación con 80 por ciento de los académicos de universidades estatales.

Asimismo, demandan el desarrollo de estudios que permitan conocer el número de egresados, a fin de alcanzar una mayor vinculación con la demanda de ingreso, así como de proponer mecanismos normativos que posibilitan regular el funcionamiento de las escuelas normales particulares. También se buscará “transformar el perfil docente con mejores mecanismos de promoción que evalúen el desempeño y el mérito de los maestros, al igual que impulsar mayores mecanismos de evaluación para profesores y alumnos, con el objetivo de que se hagan extensivos a todas las normales del país”.

Además de conocer una nueva propuesta para definir los criterios de calidad de la fórmula FAEB, autoridades educativas de todo el país analizaron el proyecto del Programa Nacional de Inglés en la educación básica, a fin de establecer los mecanismos y estrategias para su instrumentación, así como los avances para un nuevo modelo de educación inicial y del programa de Habilidades Digitales para Todos.

 
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