Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Habrá sanciones para quienes no retornen al trabajo, dice el titular de Educación estatal

■ “No vamos a darle la vuelta o a suspender la alianza”, afirma

Habrá sanciones para quienes no retornen al trabajo, dice el titular de Educación estatal

Laura Poy Solano (Enviada)

Tijuana, BC, 31 de octubre. En Morelos se hará “todo lo posible porque regrese el mayor número de maestros a las escuelas a partir de este lunes”, dijo el secretario de Educación estatal, José Luis Rodríguez Martínez, quien aseguró que se han reabierto 61 por ciento de las escuelas públicas de la entidad, al cumplir 75 días en paro de labores cerca de 20 mil maestros de la sección 19 de Morelos, quienes demandan la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

En entrevista, luego de participar en la inauguración de la 14 reunión nacional del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, reiteró que para los docentes que no regresen a clases “hay procedimientos conforme a la Ley del Trabajo federal, y a partir del próximo lunes estaremos analizando con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación quiénes regresan y quiénes no”.

Rodríguez Martínez destacó que entre las acciones inmediatas está la “compactación” de contenidos educativos, para salvar el ciclo escolar, pues afirmó que se han entablado pláticas con la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues “ya hay una norma que se envió para Morelos, a fin de tomar una estrategia y concentrarnos en materias de español, matemáticas y ciencias”.

Cuestionado en torno a la demanda del Movimiento Magisterial de Bases para cancelar la ACE, reiteró que se instalarán mesas temáticas de discusión para abordar demandas educativas y laborales, pero insistió en que “no vamos a cancelar ni a darle la vuelta o a suspender la alianza”.

Sin embargo, reconoció que en el tema de la herencia de plazas, “vamos a adecuar (la demanda) a la particularidad de Morelos, porque los hijos de cualquiera tienen el derecho de presentar examen, tendrán que cubrir perfiles, y siempre y cuando aprueben los exámenes entrarán como cualquier otra persona”. Por ello, enfatizó que no habrá marcha atrás en la aplicación de la ACE, en la que sólo se podrá “nutrir, pero siempre en el marco de la alianza”.

El funcionario afirmó que en la región de Cuernavaca, una de las más numerosas por número de planteles y docentes, están operando “al cien por ciento las escuelas con maestros titulares, mientras que en 18 municipios más trabajan con un 70 por ciento de la planilla, porque sólo se contrataron mil 700 profesores temporales”.

Insistió en que sólo 30 por ciento de la base magisterial rechaza el regreso a clases para este lunes, por el “desconocimiento del documento que se suscribió”, pero destacó que ya se inició su distribución entre todos los sectores magisteriales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.