Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Conjurada la huelga en la UNAM; trabajadores aceptan 4.25% de aumento

■ Sindicato de Bachilleres pospone paro por 96 horas

Conjurada la huelga en la UNAM; trabajadores aceptan 4.25% de aumento

Carolina Gómez Mena

En el contexto de la revisión del contrato colectivo de trabajo 2008-2010 de los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam), ayer éstos aceptaron la propuesta hecha por dicha casa de estudios con lo cual se diluyeron las posibilidades de que estallara la huelga el primer minuto de hoy. De 175 dependencias, 65.9 por ciento se inclinó por aceptar la oferta económica hecha el jueves por la UNAM, consistente en 4.25 por ciento de aumento directo al salario y 2.5 por ciento en prestaciones.

Desde un principio dicha propuesta fue bien recibida por el gremio, pues el mismo jueves el Consejo General de Huelga (CGH) la votó, y de sus 460 delegados, sólo 55 sufragaron en contra y hubo 2 abstenciones, además de que el comité ejecutivo también se inclinó porque se aceptara la oferta. Por lo tanto la expectativa era que ayer, en las asambleas realizadas en los centros laborales, los trabajadores respaldaran dicho ofrecimiento, lo cual finalmente así ocurrió.

De acuerdo con datos proporcionados por Alberto Pulido, secretario de Prensa del gremio, algunos de los logros obtenidos en prestaciones fueron: 1.25 por ciento en promedio por concepto de retabulación salarial; por calidad y eficiencia, 4.5 por ciento; por prima de antigüedad un mínimo de 0.05 por ciento, con posibilidades de llegar hasta 1.9. Así mismo se logró que a las mujeres les sea entregado un bono por antigüedad al cumplir los 28 años de servicio.

Carlos Galindo, secretario de Relaciones del Stunam, resaltó que también se acordó otorgar a los trabajadores un vale adicional por 551 pesos en diciembre; a las zonas foráneas se les incrementará la ayuda de transporte y la institución se comprometió a brindar apoyo a la casa de la mujer universitaria con profesionistas en sicología, medicina y derecho, además de que en 120 días se empezará a discutir lo relacionado con la carrera administrativa universitaria, lo cual permitirá a los trabajadores administrativos acceder a puestos de mayor nivel salarial, ocupados actualmente por personal de confianza.

Por otra parte, Romualdo Escudero Carrillo, dirigente del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, informó que dado que el colegio no presentó una propuesta económica el miércoles pasado, a petición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, “en un acto de madurez”, el gremio determinó prorrogar el estallamiento de la huelga señalado para el primer minuto de hoy, y se pospuso para el primer minuto del 5 de noviembre próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.