Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Alentar cultura y humanidades, tarea de la universidad pública

■ El rector de la UAM inaugura conmemoración de muertos

Alentar cultura y humanidades, tarea de la universidad pública

■ Llama a mantener las tradiciones y raíces “propias de México”

Emir Olivares Alonso

Además de impulsar y promover el desarrollo de la ciencia y el conocimiento, una labor fundamental de las universidades es alentar la cultura y las humanidades, pues cuando no lo hacen “dejan de ser universidades y se convierten en politécnicos”, señaló el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie.

Entrevistado en el contexto de la inauguración del Día de Muertos con Mucha Vida en esa casa de estudios, el rector resaltó la importancia de que las universidades públicas apoyen el desarrollo de las humanidades, las ciencias sociales, la cultura y las artes.

Subrayó que aún en los momentos “críticos” que se viven en la economía mundial, las universidades deben destacar no sólo la importancia y relevancia de la ciencia y el desarrollo tecnológico, que “es su tarea fundamental, sino que siempre deben acompañarse de lo humano, que es esencial en la sociedad”.

Con motivo de la celebración del Día de Muertos se instalaron varias ofrendas en la explanada de la rectoría general de la UAM. Ahí, entre catrinas y calaveras danzantes, flores de cempásuchil y copal, dulces, atole, churros, chocolate y cervezas, Lema destacó la importancia de que las universidades públicas recuperen las tradiciones y raíces “propias de México”.

Agregó: “queremos que por medio de estos festejos se preserve la cultura y se difunda. Un país sin cultura es un país sin historia, y un país sin historia es inhumano: no queremos ver que México pierda las nociones humanistas”.

Quince de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal montaron ofrendas en la UAM, al igual que cada una de las unidades de la casa de estudios.

Además, el investigador Andrés Moctezuma Barragán donó un fragmento de su instalación itinerante Tzompantli Calli, que tiene una extensión total de 60 metros cuadrados.

Irasema Cruz Taumori, jefa de identidad institucional y proyectos especiales de la UAM, señaló que el propósito de la instalación es conservar y refrendar las tradiciones mexicanas entre la población, sobre todo entre los menores de edad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.