Usted está aquí: domingo 2 de noviembre de 2008 Capital En el DF sólo hay 80 mil fosas disponibles

■ Tres delegaciones, sin espacios para sepultar: consejería jurídica

En el DF sólo hay 80 mil fosas disponibles

Ángel Bolaños Sánchez

La mayoría de los cementerios de la ciudad de México son de carácter vecinal, 80 en total; delegacionales existen 18 y dos civiles, con una disponibilidad en conjunto de 80 mil fosas para inhumaciones, pero sólo en lo que va del año se han realizado más de 16 mil 500 entierros, en tanto que la mayoría de los deudos han optado por la cremación de sus difuntos, más de 18 mil, sin embargo sólo hay seis crematorios públicos y 12 privados o concesionados.

Según datos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CJSL), las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, no cuentan con una sola fosa para inhumaciones, aunque esta última demarcación dispone de un crematorio público.

Cuauhtémoc, que por ser el centro de la ciudad debió albergar los primeros cementerios de la capital, no registra ni como panteón histórico el de San Fernando –como sí lo está el del Tepeyac, en Gustavo A. Madero– el cual es posible visitar como un museo, en el que descansan los restos del Benemérito, Benito Juárez, porque de otros que también existieron aquí se sabe muy poco, como el de Santa Paula, en el que fue sepultado Manuel Romero de Terreros, y de donde también el populacho exhumó la pierna de Santa Anna para arrastrarla por las calles, muy cerca de la Plaza Garibaldi; así como el panteón de Campo Florido, cuyos muertos fueron exhumados para ser trasladados al panteón de Dolores cuando se abrió la calle de Doctor Andrade, entre otros, como el de Los Ángeles y La Piedad, de los que da cuenta Ignacio Manuel Altamirano en sus crónicas.

Actualmente, el registro de la CJSL señala como panteón civil el de Xoco, en Benito Juárez, y el de San Isidro, en Azcapotzalco. Delegacionales menciona en Álvaro Obregón, los de San Rafael, Santa Fe y Tarango; en Azcapotzalco, Santa Cruz y Santa Lucía; en Cuajimalpa, El Calvario; en Gustavo A. Madero, Atzacoalco Nuevo, Atzacoalco Viejo y Guadalupe; en Iztacalco, el San José; en Iztapalapa, el panteón general, el de San Nicolás Tolentino y el de San Lorenzo Tezonco; en Miguel Hidalgo el de Dolores y el Sanctorum; en Tlalpan, en Veinte de Noviembre y en Venustiano Carranza el Peñón de los Baños y el Xilotepec, en Xochimilco.

Como panteones vecinales registra tres en Álvaro Obregón, cuatro en Azcapotzalco, cinco en Coyoacán, tres en Cuajimalpa, siete en Gustavo A. Madero, siete en Iztapalapa, cinco en Magdalena Contreras, 12 en Milpa Alta, 10 en Tláhuac, 10 en Tlalpan y 14 en Xochimilco.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública del DF reportó que transcurrió con tranquilidad la celebración por el Día de Muertos. Acudieron a los cementerios alrededor de medio millón de personas. De acuerdo con la corporación sólo se suscitó un incidente en el panteón Francés Legaria, donde alrededor de las 18 horas dos árboles se incendiaron sin que se reportaran lesionados.

El más visitado fue el de San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, con 11 mil 200 personas; mientras que este domingo se espera que 200 mil personas asistan al de San Andrés Mixquic, en Tláhuac.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.