Usted está aquí: domingo 2 de noviembre de 2008 Capital Evaden transportistas de carga prohibición para circular por el Eje Lázaro Cárdenas

■ Choferes denuncian falta de información sobre la entrada en vigor de la medida

Evaden transportistas de carga prohibición para circular por el Eje Lázaro Cárdenas

■ A partir de mañana los camioneros que manejen por esta vialidad serán multados, anuncian

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen Insuficiente resultó la presencia policial para contener a los camioneros que circulaban por el Eje Central Insuficiente resultó la presencia policial para contener a los camioneros que circulaban por el Eje Central Foto: Yazmín Ortega Cortés

A pesar del operativo vial instrumentado la Policía de Tránsito de la ciudad no pudo inhibir la circulación del transporte de carga sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas debido a que muchos conductores de unidades de más de tres y media toneladas se las ingeniaron para transitar por la citada vía.

Al entrar en vigor el Programa de Transporte de Carga en el Corredor Cero Emisiones, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desplegó elementos de tránsito en los cruces más importantes del Eje Central para vigilar el cumplimiento de la norma e informar a los conductores de vehículos pesados sobre la restricción, por lo que, señaló la dependencia, durante este fin de semana no se infraccionará a quien viole la disposición.

Al ser detenidos, los choferes se quejaron de falta de información sobre la medida, así como de señalizaciones para tomar las vías alternas propuestas por las autoridades, los ejes 2 y 3 Oriente; y es que el operativo resultó insuficiente, pues en cada crucero sólo había un elemento de tránsito, que además de organizar el tráfico vial, tenía que desviar al transporte de carga.

Tal es el caso del cruce con José María Izazaga, donde se pudo observar que mientras el policía impedía el paso de algún vehículo pesado, otros, incluso tráileres, aprovechaban para seguir de largo sobre la vialidad, y muchos de los que aceptaban cambiar de ruta, reingresaron al Eje Central por las calles aledañas e incluso por la avenida Juárez.

Los mismos elementos de la Policía de Tránsito reconocieron que, dadas las condiciones, era imposible impedir el paso de los vehículos. “La gente se molesta, nos dice que no sabían, que no hay ni una señalización, y la verdad es que tienen razón”, expresó uno de ellos, que pidió el anonimato.

“Va a estar difícil que se cumpla, porque muchos de las grandes tiendas que hay aquí abren muy tarde y en las noches no hay nadie que les reciba la mercancía”, explicó el elemento policiaco, quien señaló que se han dado casos de transportistas que han tenido que esperar más cinco horas para poder descargar.

El único distintivo colocado por las autoridades en los cruceros más importantes del Eje Central fueron conos anaranjados para delimitar los carriles de la vialidad, además de que durante la jornada se repartieron volantes en los que se informaba de la restricción para circular a los vehículos de más de tres y media toneladas y mayores de siete metros y medio de longitud, de seis de la mañana a las 11 de la noche en el tramo de Circuito Interior-Río Churubusco a Circuito Interior-Río Consulado.

En este programa, producto de un convenio entre el Gobierno del DF y las empresas del ramo, quedan exentos el transporte público, Luz y Fuerza, recolección de basura, gas, mensajería, traslado de valores, revolvedoras y equipo de bombeo de concreto para la construcción, y el traslado de productos frescos y perecederos.

De acuerdo con la SSP-DF a partir del próximo lunes quienes no cumplan con estas disposiciones, serán sancionados de acuerdo con la Ley de Transportes y Vialidad y el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.