Usted está aquí: domingo 2 de noviembre de 2008 Economía La Consar no cumple su misión: PRI

La Consar no cumple su misión: PRI

Roberto Garduño

El grupo legislativo del PRI en la Cámara de Diputados advierte que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) “no está cumpliendo el objetivo para el que fue creada, que es supervisar y vigilar el funcionamiento de los sistemas de ahorro, así como otorgar mayor seguridad y rentabilidad de los recursos de los trabajadores”.

El secretario de la Comisión de Seguridad Social, el priísta Samuel Aguilar, expresó que una conclusión de su partido en torno al trabajo de la Consar se refiere a que, debido a la crisis financiera global y a la volatilidad, el índice de rendimiento neto (IRN) de las administradoras de fondos para el retiro fue de 5.14 por ciento en septiembre, un punto porcentual por debajo del promedio reportado en agosto pasado, cuando se otorgó 6.49 de ganancia.

En los últimos 12 meses el promedio del IRN fue de 6.50 por ciento, mientras los Certificados de la Tesorería a 28 días otorgaron rendimientos de 7.66 por ciento para el mismo periodo, mostrando con ello que el portafolio de inversión de las administradoras no están teniendo los mejores rendimientos al dejar pasar oportunidades con tasas de interés más altas.

Al dar a conocer un análisis de la bancada priísta en la Cámara, Aguilar expuso que resulta “increíble” que las Afore registren minusvalías (pérdida) por 53 mil 700 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.