Usted está aquí: domingo 2 de noviembre de 2008 Economía La turbulencia financiera mundial golpea ya las economías de China e India

■ Desaceleración y recorte de tasas de interés, reportan las autoridades de ambos países

La turbulencia financiera mundial golpea ya las economías de China e India

■ Aportan más de 8.18% del PIB global

■ Prevén analistas que la situación “empeorará”

Reuters

Ampliar la imagen Inversionistas se manifestaron el viernes frente a una sucursal de Lehman Brothers en Hong Kong, irritados por la pérdida de recursos que registró la financiera estadunidense Inversionistas se manifestaron el viernes frente a una sucursal de Lehman Brothers en Hong Kong, irritados por la pérdida de recursos que registró la financiera estadunidense Foto: Reuters

Londres, 1º de noviembre. Dos poderosos países, India y China, con mercados emergentes, sintieron ya el aguijón de la crisis financiera mundial: el primero recortó sorpresivamente su tasa de interés a corto plazo y el segundo anunció que estaba percibiendo el impacto de la desaceleración.

Los vaivenes económicos de ambas potencias son relevantes a escala mundial, ya que su aportación al producto interno bruto (PIB) global es de más de 8.18 por ciento. China, con una población de mil 350 millones de habitantes, participa con 6.03 por ciento. India tiene mil 130 millones y contribuye con el resto.

Ambos hechos se produjeron esta semana, tras señales de que los mercados mundiales se estaban estabilizando, con tasas interbancarias cayendo y las acciones estadunidenses experimentando su mejor semana en 34 años.

“El impacto de la crisis en China apenas ha comenzado a aparecer, pues la nación ya ha sufrido una fuerte desaceleración del crecimiento, de la rentabilidad industrial y del ingreso fiscal”, aseguró un alto ejecutivo del Bank of China en Shanghai.

La economía mundial probablemente entre en recesión el año próximo, con Estados Unidos, Europa y Japón mostrando un crecimiento negativo, aseguró el vicepresidente ejecutivo Zhu Min en una conferencia financiera. “Eso tendrá enorme impacto en China”, agregó.

Zhu también sostuvo que la volatilidad de las divisas agregaría más presión a los bancos chinos, que han gozado de robustas ganancias durante años. El crecimiento de la rentabilidad se está desacelerando, porque la economía se enfría por el impacto de la crisis.

“La incertidumbre de los mercados de divisas ha expuesto al sector bancario chino a mayor riesgo de activos extranjeros”, señaló Zhu.

Un portavoz del banco central indicó que Pekín ya no imponía límites estrictos a los préstamos bancarios, porque buscaba preservar el crecimiento de su economía, en la que el mercado extranjero es importante.

China e India se perfilan como líderes mundial en la fabricación de hardware y software, así como en otros rubros comerciales. Aunque son economías distintas, la contribución al crecimiento del PIB mundial ha sido de 30 por ciento entre 2000 y 2005, correspondiendo 22 por ciento a China y 8 por ciento a India.

Acciones ante falta de liquidez

En India el banco central recortó esta semana su principal tasa de interés por segunda vez en semanas, con el fin de aliviar la estrechez de efectivo y alentar el crecimiento.

Analistas dijeron que la sorpresiva acción mostró las preocupaciones en India de que las dificultades en la tercera economía de Asia podrían empeorar rápidamente. “Esas acciones eran necesarias y tenían que ser tomadas por el frente de la liquidez. La situación estaba empeorando”, aseveró Vikas Agarwal, estratega de JP Morgan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.