Usted está aquí: domingo 2 de noviembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Abunda respecto de accidente en plataforma petrolera

¡Qué vergüenza que Mario Molina Enríquez, premio Nobel de Química, responsabilice a los 22 trabajadores fallecidos en la sonda de Campeche en octubre de 2007 de su propia muerte! Dos años antes de ocurrir la explosión, trabajadores denunciaron a Pemex y a la empresa Perforadora Central (asociada a la Japan Driling Company) de no invertir en medidas de seguridad y de no proporcionarles cursos de capacitación; de los míseros salarios y prestaciones que pagaban; de las jornadas inhumanas, ¡de hasta 20 horas diarias!, para obligar a dar mantenimiento permanente a las plataformas durante los 20 días en que se les aislaba en esos lugares.

En 2005 una comisión de trabajadores, a quienes acompañé en mi calidad de abogado, junto con la ONG Cereal y el entonces diputado Francisco Carrillo, denunciamos ante la Secretaría del Trabajo, la Cámara de Diputados y el Senado estos hechos, pero nada ocurrió. La demanda de titularidad, para retirar al sindicato de la CTM que solapa actualmente un contrato de protección en la empresa contratista, fue archivada de manera arbitraria por las autoridades laborales.

Ahora, un año después de la muerte de los trabajadores, se aplican multas irrisorias, sin deslindar responsabilidades penales. Es inaceptable este dictamen, por parcial e interesado, al cubrir las omisiones del gobierno, de Pemex y de las contratistas que reciben jugosos beneficios a costa de la explotación petrolera.

Manuel Fuentes Muñiz, abogado


Sobre retrocesos del SNTSS

En la relación de dos congresos nacionales (extraordinario y ordinario) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en Cancún (8 al 10 de octubre), se recrudecen los vicios de la cúpula sindical de control y sometimiento de la mayoría de los congresistas por medio del derroche de recursos económicos.

Ambos son ilegales e ilegítimos, pues están precedidos por cientos de sanciones por motivos políticos, falta de información previa sobre las convocatorias, etcétera.

En el primer congreso, el CEN con sus incondicionales impuso una contrarreforma estatutaria, sin análisis ni discusión, y sin el conocimiento ni la participación de la base, resultando que se reforzó aún más el carácter vertical y autoritario de la estructura, aumentando los filtros para ser representante sindical; legalizaron lo que ya practican, la relección de grupos y personas –alargan los periodos de gestión–; cerraron más los espacios para seguir excluyendo a la base y sólo se le considere para votar, y garantizan que una casta siga centralizando la toma de decisiones.

El fin es hacer cada vez más antidemocrático al sindicato y más funcional y servil el pesado aparato a los intereses del gobierno federal y del patrón, con quienes la cúpula firma convenios que son los que en realidad determinan las modificaciones al contrato colectivo.

En el 47 congreso ordinario se impuso el ilegal convenio 2007, dejando sin derecho a una jubilación digna a los trabajadores que ingresen, pues incrementan años de edad y de servicio, pulverizan el monto de la pensión, aumentan la cuota a 15 por ciento del salario integrado, e individualizan las cuentas (Afores).

Llamamos a organizarnos, a impulsar y apoyar la lucha de los maestros contra la privatización de la educación pública, porque es la que emprendemos por evitar que la salud y la seguridad social continúen la ruta de la privatización.

Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS. Responsable: David Reyes


Sugiere cambios en el Metro

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Francisco Bojórquez Hernández, director del STC:

No cabe duda de que el Metro es el servicio más barato y eficiente de transporte de la ciudad de México, y quienes como yo hemos optado por utilizarlo vivimos también las innumerables deficiencias del mismo, que me hacen comprender cómo aún muchos ciudadanos exigentes no lo usan. Puedo hacer una larga lista (falta de estacionamientos, hacinamiento de vendedores, mantenimiento escaso, falta de servicios sanitarios, vagones repletos por escasez de trenes, retraso o inadecuada programación y control de las corridas, inexistencia de un seguro que ampare al usuario por daños, etcétera), pero en consideración a este espacio restringiré mis observaciones a sólo dos. La primera tiene que ver con el paseo en las escaleras eléctricas, que considero justo y hasta necesario para los ancianos, discapacitados y algunas otras personas, pero no para muchos más que aún podemos subir y con más facilidad incluso bajar las escaleras, por lo que propongo que se haga una campaña con carteles y anuncios claros incitando a los usuarios que quieren pasearse en la escalera (manteniéndose parados e inmóviles en la misma) a que dejen un carril libre para quienes sí podemos transitar. La segunda es más delicada, pues tiene que ver con la afectación de intereses de los grupos tolerados que detentan la concesión de venta en el interior de los vagones de discos grabados, los cuales pagan al sistema de transporte una cuota; en este caso la sugerencia no es que se impida la venta del producto, sino mantener un volumen bajo, o mejor aún, sólo anunciar (sin micrófono) el tipo de música y los grupos o cantantes que la interpretan. La autoridad tiene la obligación (y debería tener también el interés) de salvaguardar la salud de los usuarios sometidos a decibeles insospechados, muy superiores a los que cualquier norma de salud permitiría. (Carta resumida.)

Armando Rábago Martín


Invitaciones


90 años de autonomía universitaria

Universidad latinoamericana: del neoliberalismo a los nuevos vientos de resistencia y transformación, es un coloquio de CLACSO, UAM-I y UACM que conmemora casi un siglo del movimiento estudiantil que generó la autonomía universitaria en América Latina y los 40 años del 68 en México. Investigadores latinoamericanos analizan la situación y perspectivas de la universidad y presentan dos libros sobre la autonomía, los días 3, 4 y 5 de noviembre de 11 a 14 horas en la UAM-Iztapalapa, edificio F (Metro UAM-I).

Hugo Aboites, UAM-X.


En recuerdo de jóvenes caídos en Ecuador

Invitamos al público en general a recordar a nuestros jóvenes muertos hace nueve meses en Ecuador, con la proyección del documental De luto visten los héroes, realizado por Salvador Díaz, que narra los acontecimientos en Sucumbíos, Ecuador, cuando el campamento de las FARC fue agredido por el ejército colombiano. Contaremos con la participación de los padres de los jóvenes. Domingo 2 de noviembre a las 17 horas, en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: http://unionrebelde.blogspot.com. Cel. (044055) 1653-5146. Entrada libre.

Ricardo Nicasio.


Por la abrogación de la Ley del ISSSTE

Corre la voz, los días 7 y 11 de noviembre estaremos en la Suprema Corte y el Palacio de Justicia Federal sobre amparos en defensa del petróleo y la soberanía nacional. Cuarto amparo (abrogación de la nueva Ley del ISSSTE), firma este domingo a las 13 horas en el Hemiciclo a Juárez. Informes: (044-55) 1144-4206, (044-55) 3934-4597, www.pcmdeapimac.org. Plataforma Constitucionalista de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.