Usted está aquí: Inicio Política Capturan a un presunto líder del cártel del Golfo

■ Confusión por la identidad de El Amarillo

Capturan a un presunto líder del cártel del Golfo

■ PGR y SSP manejan distintos perfiles

GustavoCastillo García

Ampliar la imagen Operativo de agentes de la Agencia Federal de Investigación en la ciudad de México Operativo de agentes de la Agencia Federal de Investigación en la ciudad de México Foto: Notimex

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que policías que forman parte del llamado Operativo Conjunto Monterrey, capturaron a Antonio Galarza Coronado, El Amarillo, presunto líder del cártel del Golfo en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

La dependencia informó que “la detención se logró en la ciudad de Monterrey, en las inmediaciones de la carretera nacional a Reynosa, donde los agentes federales detuvieron el vehículo Ford Lobo, color negro, modelo 2009, sin placas de circulación, el cual era conducido por Antonio Galarza Coronado, de 47 años de edad, quien quedó a cargo de la plaza de Reynosa luego de la captura de Juan Óscar Garza Azuara, El Barbas, en abril de 2007”.

Sin embargo, en los informes de Los más buscados, elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), El Amarillo, es un desertor del Ejército mexicano que se integró al grupo de Los Zetas, y su nombre es Flavio Méndez Santiago.

Pero, de acuerdo con la información dada a conocer por la SSP federal, se menciona que “Galarza Coronado se encuentra relacionado con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/ 147/2006, por la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte”.

En esa acción también fue detenido Marco Antonio Coronado Reyes, de 41 años, quien acompañaba en ese momento a Galarza Coronado.

La SSP mencionó que El Amarillo fue remitido “a las instalaciones de la región militar con sede en Monterrey, Nuevo León, para finalmente ser trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México, donde quedó a disposición del Ministerio Público Federal.

Consignan a nueve zetas

Por otra parte, la PGR informó que consignó ante un juzgado federal con sede en Jalisco, a nueve integrantes del cártel de Los Zetas, que fueron detenidos el pasado 21 de septiembre en Cancún, Quintana Roo, para que sean juzgados por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Por medio de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República informó que ocho hombres fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social de Occidente, conocido anteriormente como Puente Grande; mientras que una mujer quedó internada en el Centro de Prevención y Readaptación Social Femenil en el estado de Jalisco.

Según la PGR, como resultado del trabajo jurídico penal del agente del Ministerio Público de la SIEDO, consignó ante el juzgado tercero de distrito en el estado de Jalisco, dentro de la causa penal 250/08, a Santiago Jiménez Alejo, David Trejo Gómez, Pedro Álvarez Navarro, Adrián Sánchez Escobar, José Adalberto MacDonald Pérez, Moisés Escamilla May, Isidro Álvarez Pérez, José de Jesús Recino Ramos y Margie Novelo Rosado.

Los presuntos narcotraficantes fueron detenidos el 21 de septiembre por elementos de la Policía Federal Preventiva, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y les fueron incautados varios vehículos, armamento, cartuchos, droga, equipo de radiocomunicación y dinero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.