Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Capital Habitantes del valle de México pierden cinco años de su vida por congestiones viales: CTS

Habitantes del valle de México pierden cinco años de su vida por congestiones viales: CTS

Laura Gómez Flores

El tránsito vehicular provoca que se pierdan alrededor de 3 millones 347 mil 200 horas hombre al día en la Zona Metropolitana del Valle de México, y sus habitantes pasen en promedio cinco años de su vida “atorados y estresados” en las congestiones viales, ante la continua incorporación de automóviles a la circulación.

Un estudio del Centro de Transporte Sustentable (CTS) destaca que las tasas de motorización en el país crecieron en un lustro a un ritmo de 7.5 por ciento, mientras las demográficas lo hicieron en 1 o 2 puntos porcentuales, lo que significa que “estamos comprando más coches que procreando, debido a la acelerada urbanización del área, que nos obliga a viajar más kilómetros y desaprovechar más tiempo”.

Tal situación ha provocado una dependencia del automóvil, así como consecuencias negativas sobre nuestra calidad de vida, convirtiéndonos en la segunda sociedad más obesa del mundo, únicamente después de Estados Unidos, debido a que “ya no realizamos ninguna actividad física al estar arriba del auto y utilizarlo para desplazarnos a cualquier punto de la zona metropolitana, lo cual nos lleva en promedio un hora de trayecto”, señaló.

Mencionó que, con base en un estudio de la Universidad de Berkeley, California, se demostró además que las personas que viven en vialidades con alto flujo vehicular tienen menos conocidos y amigos en el área que ciudadanos que viven en vías menos transitadas, por lo que esta dependencia del automóvil también está “segregando a nuestra sociedad, generando una desigualdad aún más aguda”.

Ello, reconoció el CTS, se debe a la falta de un transporte público eficiente, seguro y rápido. Los primeros pasos se han dado con la incorporación del Metrobús, que ha permitido a 15 mil usuarios “abandonar” definitivamente su auto, pero “falta mucho por hacer, para desincentivar el uso del vehículo particular, pues cada año se incorporan al parque vehicular 200 mil unidades. Esto ha derivado también en que sean 15 las horas denominadas pico en la ciudad de México, con una velocidad de circulación no mayor a 13 kilómetros y, constantemente, vivamos en el caos vehicular”

 
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