Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Cultura Apoya el CNCA la institucionalización del festival cultural, dice Sergio Vela

■ “En esta materia las diferencias partidistas son irrelevantes”

Apoya el CNCA la institucionalización del festival cultural, dice Sergio Vela

Marisol Wences Mina (La Jornada Guerrero)

Acapulco, Gro, 2 de noviembre. Entre reconocimientos al gobierno de Felipe Calderón por parte de la secretaria de Desarrollo Social de Acapulco, Fabiola Vega, “por voltear los ojos a este puerto” y la petición a la próxima administración municipal para que el cabildo entrante lo institucionalice, fue inaugurado anoche el segundo Festival Internacional La Nao 2008.

A menos de dos meses de que termine el gobierno de Félix Salgado Macedonio y ante la incierta continuidad del festival, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, expresó que a pesar de que el CNCA apoya gran número de festivales, “en La Nao de Acapulco se aprecia un esfuerzo muy especial, emblemático de una ciudad y un estado decididos a recuperar su tradición y su historia como parte de la modernidad”.

Vela consideró que “ante sus grandes necesidades sociales y sus problemas, ante un deseo de soluciones y mejoras, Acapulco y Guerrero dan la respuesta de la cultura”, la cual, aseveró, “debe ser parte primordial de la labor de los gobiernos y la sociedad en la búsqueda de crecimiento, mayores ingresos, igualdad social, desarrollo humano, seguridad y sustentación del medio ambiente”.

En primera fila estaban el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco; el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona; el alcalde, Félix Salgado Macedonio; Sergio Vela, además de embajadores y agregados diplomáticos de los países participantes: Filipinas, Indonesia, Corea, China y Japón, además de Cuba, que en esta edición es el país invitado.

Rodríguez Escalona, quien asistió en representación del gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, destacó que en este caso hay que darle “honor a quien honor merece”, pues reconoció que La Nao “es una iniciativa del gobierno municipal”. Con este festival, dijo, se demuestra que Acapulco es más que sol y playa.

Arte contra violencia: Salgado

En entrevista al finalizar la inauguración, el titular del CNCA aseguró que la institución está dipuesta a negociar con la administración que comienza el próximo primero de enero para que se institucionalice el festival: “estamos para establecer programas de colaboración continua con cualquier autoridad que ocupe legítimamente su cargo. En materia cultural las diferencias entre los sellos partidistas son absolutamente irrelevantes, importa tener un programa que permita dialogar todo el tiempo”.

Por su parte, el alcalde sostuvo que aunque no es la panacea, “con arte y cultura es como vamos a hacer a un lado la violencia que aterra a nuestro país y al mundo”, expresó que comparte el deseo “de que la próxima administración municipal continúe con esta propuesta”.

Al finalizar la primera noche de actividades, autoridades municipales entregaron un reconocimiento a la compañía Karma Korea Urban Dance and Martial Arts, por su participación. El reconocimiento fue diseñado por el escultor guerrerense Jorge Alfaro y consiste en una pieza tallada en granito con un grabado del icono de La Nao 2008.

El propósito, según explicó la coordinadora general, Fabiola Vega, es hacer referencia a los varios centros ceremoniales que se encuentran en el anfiteatro de Acapulco, así como en comunidades aledañas, en las cuales hay vestigios de petrograbados.

Uno de los sitios más representativos es el de Palma Sola, donde se encuentra la piedra de La Mona, que narra la historia de la creación del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.