Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Cultura Castiga el presupuesto a institutos de cultura

■ Demandan extra por $2 mil 500 millones

Castiga el presupuesto a institutos de cultura

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados presentó a la de Presupuesto una solicitud de ampliación de recursos al subsector por 2 mil 500 millones de pesos, debido a que en su propuesta, el gobierno de Felipe Calderón sólo consideró un incremento marginal de 3 por ciento para todos los institutos y organismos vinculados con la cultura, los estados y el Distrito Federal, pero que en términos reales es de sólo 0.01 por ciento.

El presidente de la comisión, Emilio Ulloa Pérez, explicó que los presidentes de los institutos de cultura de los estados y del Distrito Federal presentarán un exhorto para que no se le recorte el gasto a sus entidades y, en cambio, se les considere un aumento sustancial, que les permita cumplir con sus compromisos de inversión.

Explicó que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, a cultura sólo se le destinará 0.06 por ciento del gasto total, esto es una décima porcentual menos respecto del presupuesto que se ejerce actualmente.

En el documento enviado a la Comisión de Presupuesto se resalta que en su propuesta de programa económico emergente, enviado el 8 de octubre a la Cámara de Diputados con la intención de contener los efectos de la crisis económica, Felipe Calderón dejó fuera la solicitud de reasignaciones a la cultura, cuya situación se agravaría de no ser incrementado su presupuesto.

Esta modificación, señala, permitiría “contar con las condiciones para incrementar la inversión en infraestructura y fortalecer la oferta cultural. Con esto, consideramos, se alentará la difusión e investigación, mejorarán los servicios educativos, se estimulará el empleo, se consolidarán programas sustantivos y podrá recuperarse la seguridad pública por medio del desarrollo cultural”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.