Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Mundo Llega a Pakistán el jefe del Comando Central de EU para hablar de la resistencia talibán

■ Ataque suicida contra un puesto paramilitar deja ocho muertos

Llega a Pakistán el jefe del Comando Central de EU para hablar de la resistencia talibán

Reuters, Afp, Dpa y Xinhua

Islamabad, 2 de noviembre. El jefe del Comando Central de Estados Unidos, David Petraeus, arribó hoy a Pakistán para sostener conversaciones con funcionarios del gobierno y del ejército locales sobre el fortalecimiento de la resistencia talibán, informó el vocero de la embajada de Washington en Islamabad, Lou Fintor.

Los problemas más apremiantes para Petraeus, quien llegó acompañado del secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Richard Boucher, incluyen la creciente violencia insurgente en Afganistán y los refugios de militantes talibanes y de Al Qaeda en las fronterizas tierras tribales de Pakistán.

En este contexto, un suicida embistió su auto cargado con explosivos contra un puesto de la organización paramilitar Cuerpos de la Frontera en la aldea de Zalai, al oeste de Wana, el principal pueblo de una región que es considerada refugio de los milicianos de Al Qaeda y los talibanes, con saldo de ocho soldados muertos, señaló el vocero del ejército paquistaní, Athar Abbas.

Este ataque, cerca de la frontera con Afganistán, sucede dos días después de una ofensiva aérea estadunidense que dejó 20 muertos, entre milicianos y civiles, en las regiones de Waziristán del norte y del sur.

En el sur de la vecina Afganistán, en tanto, un avión no tripulado estadunidense se estrelló, mientras fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hirieron a cinco soldados del ejército afgano al confundirlos con insurgentes.

En la región del Golfo, por otra parte, un líder tribal sunita hostil a Al Qaeda, así como cinco miembros de su familia, murieron hoy al estallar una bomba colocada junto a la carretera cuando circulaban en su coche cerca de Buhriz, al sur de Bakuba, en la provincia de Diyala.

Mientras, el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, se declaró en favor de la instalación de bases militares estadunidenses en esa región si las negociaciones para un acuerdo de seguridad entre Bagdad y Washington fracasan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.