Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pide a López Obrador incluir la enseñanza gratuita en el plan de acción

Estimado Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México:

La presente tiene como objetivo apoyar y fortalecer el nuevo plan de acción para defender la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional. De las diversas comisiones que se integraron y que se anunciaron el día 30 de octubre en el hemiciclo a Juárez, es trascendente e importante que también se tomen en cuenta acciones en defensa de la educación gratuita y popular que surge del y para el pueblo mismo, siendo éste parte activa de la construcción de su propio aprendizaje, por tanto, debe de formarse una comisión que represente los intereses y las necesidades educativas del pueblo y no una enseñanza privatizadora y elitista que sólo favorece a unos cuantos, formando cuadros de poder opresores; por privatizadora se entiende no sólo la educación no gratuita, sino también la bancaria, como la llama Paulo Freire, en que las necesidades de aprendizaje no surgen del contexto real y significativo del pueblo, sino que son impuestas de manera autoritaria y vertical por las autoridades hacia los educandos sin establecer ningún diálogo en el proceso de aprendizaje. Dicha comisión debe de estar integrada por expertos y educandos de diferentes instancias en el rubro.

Rossana Ponzanelli Velázquez, integrante del “gobierno legítimo”


Exigen la renuncia del titular de Seguridad del DF

El secretario Manuel Mondragón y Kalb considera que basta con decir a la opinión pública que sus declaraciones fascistoides del día anterior fueron “desafortunadas”, pues se dieron en un ambiente “coloquial”, para volver a la cotidineidad de su trabajo al mando de la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Pero las aclaraciones de este político, del más puro corte priísta, nos muestran algo más grave: en la plática amistosa con los empresarios puede expresarse de manera fascista, que es como en realidad piensa, mientras que cuando habla públicamente usa el discurso “respetuoso de la libertad de expresión y manifestación”, en el cual no cree, pero que tiene que usar cuando hay reporteros o micrófonos de por medio. Al doctor Mondragón se le han encomendado dos cargos de gran importancia en el Gobierno del Distrito Federal, el primero como secretario de Salud y ahora como secretario de Seguridad Pública, mantenerlo ahí, incluso a pesar de su cinismo es algo que no podemos admitir. Quienes suscribimos la presente, miembros de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, nos sumamos a las voces y exigimos su renuncia o cese inmediato.

Catalina Eibenschutz, Luis Ortiz, Rafael González, Silvia Tamez, Jesús Reza, Édgar Bautista, Emmanuel Santos, Nashielly Cortés y Olivia Sánchez


Protestan por la violencia desatada en la lucha contra el narco

Ante el ambiente generalizado de violencia que vive el país, hacemos de público conocimiento que nuestro compañero Éric Omar Cipriano Ortega (25 años), estudiante de Antropología Social de la ENAH, apareció muerto el 11 de julio de 2008 en Maruata, Michoacán, mientras realizaba trabajo de campo, actividad que es parte de nuestra formación y una exigencia de la institución a la que pertenecemos.

Mientras el gobierno nacional se jacta de la lucha contra el narcotráfico (léase militarización) y sus reformas para vivir mejor, en el país de la mayoría de los mexicanos, las posibilidades de morir peor van en aumento.

A casi cuatro meses del deceso de nuestro compañero, la comunidad estudiantil, que ahora se encuentra en prácticas de campo, desconoce aún las causas de su muerte. Sabemos, de antemano, que el ambiente de violencia continuará, pues la lucha contra la inseguridad sólo puede ser el combate contra la pobreza y desigualdad. Que se entienda: no más militares, sino justicia social.

Estudiantes comprometidos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Responsable de la carta: Eréndira Reyes


Da la SEP raquíticos recursos a escuela rural de Oaxaca

El día martes pasado acudí a una reunión de padres de familia en la escuela de educación prescolar (en las montañas de la sierra Norte de Oaxaca, zona zapoteca-chinateca) a la que asiste mi hija. La directora del plantel nos informó que la asamblea para tomar acuerdos sobre qué hacer y comprar con 3 mil pesos de apoyo que la (SEP), por medio del Conafe en el programa denominado AGE (Apoyo a la Gestión Escolar), llegó a la institución para resolver sus problemas de mantenimiento, reparación y compra de insumos.

Los padres muy contentos comenzaron a dar propuestas para utilizar el dinero en una escuela donde son más las necesidades que los alumnos, pero se fueron callando cuando se dieron cuenta que ninguna de sus opiniones podían resolverse con los miserables y devaluados 3 mil pesos. ¿Cómo es posible que con 3 mil pesos el gobierno piense resolver las necesidades de las escuelas en todo un ciclo escolar?

La maestra continuó explicando que el viernes 24 de octubre fue a Mitla (a cinco horas en autobús) a recoger los formatos del convenio, que el viernes irá a dejar dicho documento de regreso una vez que haya sido firmado por la totalidad de padres de familia. Cuando salga el apoyo irá ella con el presidente del Comité de Padres de Familia a Oaxaca (capital) a cobrar dicho apoyo. Comprarán lo que alcance con ello. Posteriormente ella saldrá otra vez a Oaxaca a entregar facturas y la comprobación. Y que se citará una vez más a los padres de familia para informarles sobre el gasto el dinero.

Hubo un padre de familia que dijo: “Mejor no lo recibimos. Es mucha vuelta; fíjense, dos reuniones de padres de familia, cuatro viajes a Oaxaca de la directora, un viaje del Comité de Padres de Familia a Oaxaca, mucho papeleo y firmas y copia de credenciales, por 3 mil pesos, es inútil, no vale la pena, mejor cooperamos 100 pesos cada uno y juntamos 5 mil y nos evitamos tanta vuelta”.

Aunque vamos a cooperar, también se harán las “vueltas” para recibir la limonsa que da la SEP.

Romel Balseca Arrazola


Si viviéramos en un país democrático...

Si estuviéramos en un país verdaderamente democrático, con pleno estado de derecho y con autoridades legítimas de auténtica representación popular, se escucharían con atención y respeto las necesidades e inconformidades de los diferentes actores de la sociedad y no habría necesidad de tanto enfrentamiento innecesario, resultado de la negación y abuso de las autoridades incapaces de escuchar y negociar. Tal es el caso de los maestros disidentes y del movimiento nacional para la defensa del petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Hay que tomar conciencia de que estos movimientos tienen mas legitimidad y representación que la gran mayoría de los que cobran altísimos sueldos por una supuesta representación popular en el Legislativo y en los sindicatos corruptos, tan desconectados ambos de las necesidades reales de la sociedad.

Carlos Noriega Félix


¿Qué tan inocentes son los biocombustibles?

En una entrevista reciente, el señor Salgado, presiente de Abengoa Bioenergy SA, empresa española líder en el mercado del bioetanol, declara que atribuir a los biocombustibles responsabilidad en el alza del precio de los alimentos ha sido un error. Asimismo, señala que entre uno de los principales beneficios de estos carburantes se encuentra la reducción de emisiones de CO2 y el fortalecimiento del empleo rural. Los que efectivamente somos críticos con los mejor llamados “agrocombustibles” (porque no los asociamos a nada que tenga que ver con el término “bio”, al comportar profundos impactos sociales y ambientales) seguimos sin creer en la inocencia de estos carburantes. Cuando apuntamos a su insostenibilidad social y ambiental nos referimos al hecho de que potencian al modelo agrícola industrial, resultado de la Revolución Verde, que tiene una responsabilidad certera tanto en la crisis ecológica global como en la crisis alimentaria. Parece olvidar que de acuerdo con datos recientes del World Ressources Institute, la agricultura industrial (directa e indirectamente) es responsable de más de 32 por ciento de las emisiones totales. Cifra que supera en mucho a las emisiones del transporte por carretera (que no llegan a 14 por ciento). Por otra parte, el alza del precio de los alimentos se debe a un conjunto de tres factores claves: la entrada masiva de fondos especulativos en los mercados agrarios (llegando a incrementarse entre un 20-60 por ciento en un año en función del tipo de alimento); el control corporativo de toda la cadena productiva por la agroindustria, que nunca había tenido beneficios tan elevados (las ventas de Bunge crecieron de 70 por ciento y aquellas de ADM 64 por ciento en 2008, por ejemplo); y el alza del precio del petróleo. El modelo agrícola industrial, que es potenciado por los productores de agrocombustibles como Abengoa (a menos que nos equivoquemos y que produzcan su materia prima en y del aire), funciona gracias al petróleo. Este modelo requiere de grandes extensiones sin agricultores, que son expulsados violentamente (véase Paraguay, Indonesia, Argentina o Brasil). Es este modelo el que cuestionamos y ante el cual las organizaciones campesinas del sur y el norte reivindican la soberanía alimentaria.

Mónica Vargas Collazos, Ferrán García Moreno. Campaña “No te Comas el Mundo” (www.notecomaselmundo.org)


Queja al GDF por mala planeación de cierres de calles

Como vecino de la colonia Cuauhtémoc he participado en los ciclotones y en diversos actos en Paseo de la Reforma; sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal ha sobrepasado los límites al ceder esta importante avenida a todo tipo de eventos los fines de semana. El fin no es malo, pero en cada caso se revela la absoluta falta de planeación y prevención de problemas viales. Hoy domingo estoy sitiado desde las 10 de la mañana sin la posibilidad siquiera de usar transporte público, pues también está varado y ni siquiera a pie puedo cruzar hacia la colonia Roma. Ignoro por qué medios se transporten los funcionarios del GDF por la ciudad, pero les comparto la impotencia de vivir sitiado de lunes a domingo, ya sea por obras en el circuito o por los circos dominicales y sin la mínima prevención vial.

Roberto Corona


Denuncia pago irregular de su pensión

Señor Presidente, por favor protéjame del Seguro Social.

Soy un anciano de 75 años, a quien después de 35 años continuos de trabajo, mañosamente se le ha estado pagando sólo una mínima parte de la pensión que le corresponde.

¿No es una vergüenza para el país que el propio Seguro abuse así de un anciano?

Humberto Vaca V. Cred seguridad social No. 0155321688 -6


De la A a la Z, consecuencias de la crisis

Alimentos caros, bienes a la alza, cero consumismo, chavos sin futuro. Delincuencia con poder, empleo y ahorro imposible. Frente Amplio Opositor, tendrá que dar la cara. Ganancias para especuladores. ¿Hipotecarán nuestro México? Ingresos raquíticos, jubilaciones a la baja, Kalimán no podrá defendernos. Lambiscones políticos se llevaron la lana. Medicinas fuera del alcance del bolsillo, nadie se salvó de la crisis financiera. Oro ¿eso qué es? Permíteme tantito, me mudo de planeta. ¿Quién podrá defendernos? Remate, se vende país al mejor postor. Sálvese quién pueda, dicen los especuladores que se llevaron “nuestros” dólares. Tipo cambiario, más pesos por dólar. Veintitrés aumentos a la gasolina en un año. W, el culpable George W. Bush. Xicoténcatl, donde se inicia la venta del país. Yes, Mr. Amigou, sus órdenes han sido cumplidas, “privatización del petróleo”. Zapatos rotos es lo que nos dejan... y esto no acaba...

Ana y María Isabel Galván Rocha


Alertan sobre intención en alianza del PRD con el PSD

Con mucha sorpresa hemos leído en este diario las declaraciones del señor Guadalupe Acosta Naranjo en el sentido de buscar alianzas con el llamado Partido Socialdemócrata (PSD). Nos parece inadmisible tal pretensión, pues dicho “partido” está tripulado desde el gobierno federal con el objetivo de golpear al PRD, a Andrés Manuel López Obrador, y al gobierno de la ciudad. Si nos pretenden imponer candidaturas de este partido enemigo del perredismo, las vamos a denunciar ante la ciudadanía.

Mina Matus Toledo, presidenta del comité ejecutivo delegacional del PRD en Benito Juárez


Precisa dato de artículo sobre skinheads

Únicamente me gustaría hacer una precisión al artículo titulado “En la mira de los neonazis”, ya que el autor, un gran politólogo, generaliza a todos los skinheads como neonazis, y esto únicamente aumenta la mala reputación que tenemos los skinheads antirracistas o anticapitalistas; en nuestro argot los skinheads neonazis son llamados boneheads (cabezas huecas). El verdadero espíritu proviene de una unión entre obreros ingleses y jamaicanos, por lo que no hay espacio para el racismo en esta contracultura. Gracias por su atención.

Pablo Martínez


Llama a apoyar a docentes de Morelos ante la cerrazón de gobernantes

La brutal represión que Marco Adame, gobernador de Morelos, en coordinación con Felipe Calderón, en contra de los profesores y pobladores de Xoxocotla y Amayuca, muestra el rostro de cerrazón y autoritarismo de los gobiernos del PAN. La incapacidad de la burguesía de dar solución satisfactoria a las peticiones de la población viene originando la represión sistemática en contra del magisterio de Morelos.

Una vez más se muestra el contubernio del gobierno con la cacique del SNTE, quien necesita del apoyo de las fuerzas represivas para controlar al magisterio, pues las protestas son para echar abajo el denominado Acuerdo por la Calidad de la Educación que firmó Elba Esther Gordillo con Josefina Vázquez M. sin consultar a los maestros; acuerdo que no busca mejorar la educación, en realidad pretende establecer las bases para privatización de la enseñanza.

La Liga de Unidad Socialista repudia la violencia en contra del magisterio y hace un llamado a los profesores del país a apoyar a los maestros y pobladores de Morelos en sus manifestaciones

Liga de Unidad Socialista.


Niña da ánimos a menor agredido

Este texto es para apoyar a Carmelino Navarro, quien fue agredido con un machete aquí en Chiapas. Me da dolor y rabia que los problemas políticos-económicos hagan perder la razón a la gente adulta y se desquite con los chicos. Que no tienen más argumentos que la violencia ¿que ganan con dañar a los niños? Carmelino, si alguien te puede leer esta carta o tú la lees quiero decirte que siento mucho lo que te hicieron, yo soy una niña que también vivió agresión física de los adultos que no se dan el tiempo de pensar ni de articular palabras para defender sus pensamientos. Échale muchas ganas para que te cures pronto y te mando muchos ánimos. Yo vivo en Chiapas y desde aquí condeno todas las agresiones que se dan a los niños y ojalá las autoridades locales y federales hagan el trabajo que les corresponde para evitar que estos conflictos crezcan. Un abrazo bien grande para ti, Carmelino, y para tu familia también. Y a La Jornada, gracias.

Leticia Duarte (de 15 años)


Funcionarios del GDF realizan actos vandálicos en Iztapalapa, afirma

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Dr. Axel Didriksson Takayanagui, Secretario de Educación del DF.

Dr. Mario Carrillo Huerta, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del DF.

Con todo respeto, nos dirigimos a ustedes, vecinos de la unidad habitacional Vicente Guerrero, supermanzana sexta, para solicitarles que atiendan los atropellos que hemos sufrido por parte de Virginia Jaramillo Flores, Adolfo Savín, entre otros colaboradores de ellos, los cuales dicen pertenecer a la Dirección General de Programas Estrategicos, que depende de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, los cuales han tomado de forma vandálica un salón de usos múltiples, el cual nos había sido otorgado por la delegación Iztapalapa para desarrollar actividades en beneficio de la comunidad. El día lunes 20 de octubre del presente fue invadido por los funcionarios arriba citados, rompiendo los candados que se utilizaban para cerrarlo. Recurrimos a solicitar auxilio a la delegación, la cual dio respuesta inmediata; sin embargo, los trabajadores de la Dirección General de Programas Estratégicos no han querido entregar el local, agrediendo incluso a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que fueron enviados para recuperar el salón. No puede ser que funcionarios del gobierno, que ustedes dignamente presiden y representan, tomen actitudes porriles, violando las leyes que rigen la vida de la ciudad.

La ubicación del salón es: av. Díaz Soto y Gama esq. Campaña de Ébano, U.H. Vicente Guerrero, supermanzana sexta, por si desea enviar colaboradores de usted a cerciorarse de los citados hechos.

Leticia Bonilla Jiménez


Invitaciones


Foro internacional sobre Outsourcing

Para analizar la nueva realidad empresarial y laboral que plantea el outsourcing y formular estrategias sindicales para su enfrentamiento, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) invitan al seminario internacional Estrategias jurídicas y sindicales frente a la subcontratación (Outsourcing) que contará con la participación de destacados ponentes como Óscar Ermida, de Uruguay, y Antonio Baylos, de España. El foro se realizará el próximo 5 de noviembre en el hotel El Ejecutivo (Viena 8, Col. Juárez, esquina General Prim, a media cuadra del cruce de Reforma e Insurgentes), a partir de las 9 horas. Responsable: Héctor de la Cueva


Conferencia sobre la ACE en la UNAM

Se invita a estudiantes y público en general a la conferencia La Alianza por la ¿Calidad? Educativa: Morelos y el movimientomagisterial, que tendrá lugar en el auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias, en Ciudad Universitaria, el martes 4 de noviembre a las 12 horas.

Contaremos con la presencia de Luis Hernández Navarro, maestros del movimiento magisterial e integrantes del Consejo de Pueblos de Morelos.

Invita la Coodinación Estudiantil: GECR (facultades de Filosofía, Economía, Ciencias, Psicología y Ciencias Políticas) Tlayolohtli (CCH sur), TECAP (CCH oriente), CEIS (Preparatoria 6), Juventudes Autónomas en Lucha (Prepa 1). Estudiantes de Prepa 5, UACM, ENAP, CCH Vallejo, FES Zaragoza, PRT. Encargado: Luis Emilio Téllez.


Diálogo en la defensa de la educación pública y petróleo

Invitamos a diálogo sobre acciones y amparos en defensa de la educación pública, petróleo, la soberanía nacional, cuarto amparo para la abrogación de la nueva Ley ISSSTE, en el ciclo Los grandes temas, retos nacionales y líderes sociales. Programa Nacional de Constitución y Amparo Permanente para la Gente, contra arbitrariedades e injusticias, este lunes a las 15 horas con los dirigentes magisteriales José T. Cardoza, Pedro Longinos y el amparista Román Díaz Vázquez, y se transmitirá en vivo a las 15 horas en programa de Tv Internet, Viva la Constitución, en el canal patrio por página www.patria.org.mx Celulares 04455 1144 4206 y 04455 3934 4597, con Lidia Vela, del Parlamento Social, informes en la página www.pemdeapimac.org


Invitan a congreso sobre medicina

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social, región México, convoca al segundo Congreso Nacional de Medicina Social y Salud Colectiva.

Por la defensa de la salud como derecho del 4 al 28 de noviembre de 2008. Escuela Nacional de Antropología e Historia, ciudad de México

Informes y convocatoria en la página electrónica:www.geocities.com/iicongreso_alamesmx. El comité organizador, Florencia Peña Saint M.


Celebran 90 años de autonomía universitaria

Universidad latinoamericana: del neoliberalismo a los nuevos vientos de resistencia y transformación, es un coloquio de CLACSO, UAM-I y UACM que conmemora casi un siglo del movimiento estudiantil que generó la autonomía universitaria en AL y los 40 años del 68 en México. Investigadores latinoamericanos analizan la situación y perspectivas de la universidad y presentan dos libros sobre la autonomía, los días 3, 4 y 5 de noviembre de las 11:00 a 14:00 horas en la UAM-Iztapalapa, Edificio F (Metro UAM-I). Hugo Aboites, UAM-X.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.