Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Política

Política
Política

McCarthy gestionó venta ilegal de terrenos en BCS

Roberto Garduño

Arthur Edward John McCarthy, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, participó siendo funcionario público en actividades privadas que favorecieron a empresas inmobiliarias de Estados Unidos y España, en la adquisición de casi mil 500 hectáreas de El Rincón, en la zona de Los Cabos, Baja California Sur. El monto del pago acordado por su intervención en el negocio fue de un millón 550 mil dólares.

 

Decide el miércoles la corte devolución de más de $100 millones a Alejandro Martí

Jesús Aranda

El empresario Alejandro Joaquín Martí García vendió a principios de este año 27.05 por ciento de las acciones del Grupo Martí, por 2 mil millones de pesos, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero como consideró que pagar 5 por ciento de esa cantidad al fisco era inconstitucional, demandó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que la Secretaría de Hacienda le devolviera más de 100 millones de pesos que pagó de impuesto sobre la renta.

 

Senadores de AN piden a Calderón explique la “extraña” desaparición de la isla Bermeja

Andrea Becerril

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron al gobierno de Felipe Calderón un informe completo sobre la “extraña” desaparición de la isla Bermeja del Golfo de México, ya que “existen sospechas sobradas” de que fue hundida intencionalmente, porque fijaba los lindes marítimos entre Estados Unidos y México en la zona de los “hoyos de dona”, donde existen “cuantiosos yacimientos de petróleo, gas y minerales”.

 

Kessel: la falta de recursos humanos y equipo afectará la producción de crudo

Notimex

Lo que ayer fue una advertencia para Petróleos Mexicanos (Pemex) hoy es una realidad: en la industria petrolera internacional “no existen los suficientes equipos de perforación de los cuales pudieran disponer los países para mantener la producción de crudo, ni los suficientes ingenieros para llevar a cabo los trabajos de exploración y explotación”.

 

Unidad no es unanimidad, señala el comité de intelectuales

 

Alejandro Encinas demanda al tribunal electoral respeto a la autonomía del PRD

Alma E. Muñoz

Alejandro Encinas, ex candidato a la presidencia nacional del PRD, aseguró que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falla en favor de Jesús Ortega, como se denunció en días pasados, encabezará un nuevo frente de confrontación dentro del instituto político.

 

El IFE arrastra 170 casos de promoción ilegal de funcionarios

Alonso Urrutia

 

Instalados ya 32 consejos locales

De la Redacción

 

Mantienen congeladas en San Lázaro 103 solicitudes de juicio político

Enrique Méndez

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, en acuerdo con la de Justicia, que presiden Diódoro Carrasco y César Camacho Quiroz, respectivamente, mantienen congeladas 103 solicitudes de juicio político que han rechazado analizar y que están pendientes, inclusive algunos casos desde la 58 Legislatura.

 
La canasta básica cada vez está fuera del alcance de más mexicanos

Los más pobres comen una sola vez al día y compran alimentos de menor calidad

Matilde Pérez U.

Setenta por ciento de los mexicanos más pobres han reducido la compra de alimentos ante el incremento de los precios y comen sólo una vez al día, en tanto la población con escasos recursos está sustituyendo alimentos por los de menor calidad, lo que revela la crisis alimentaria en la que se encuentra cada día un mayor número de personas.

 

Legisladores iniciaron la destrucción del agro al avalar reformas de Salinas

Gabriel León Zaragoza

 

En análisis, ley de ayuda alimentaria

De la Redacción

 

Las remesas, paliativo a pobreza alimentaria

Angélica Enciso L.

Las remesas al país permitieron que la pobreza alimentaria se redujera en 2006 en dos puntos porcentuales –2.3 millones de personas–, señala la Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México.

 

Demandan especialistas atender el grave rezago en ciencia y tecnología en el país

Emir Olivares Alonso

Alcanzar un alto grado de desarrollo humano y un fuerte crecimiento económico exige el aumento de la inversión en ciencia, tecnología e innovación, así como una estrecha colaboración entre el gobierno, la iniciativa privada y las instituciones de educación superior e investigación, coincidieron en afirmar especialistas, investigadores y académicos.

 

Indígenas rechazan proyectos ecoturísticos en Chiapas, que “cunden como epidemia”

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de noviembre. De manera explícita y cada vez más insistente, la “política de desarrollo” impulsada desde los gobiernos federal y estatal para Chiapas trata de obligar a campesinos, artesanos, pescadores y productores a que entreguen sus tierras y parajes al gran Moloch del turismo, que desde los escritorios y restiradores de los planeadores e inversionistas se ha entronizado como la “solución” para la pobreza y el mejor “aprovechamiento” de los atractivos naturales.

 
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Agencia de Seguridad Estatal presentaron a 10 presuntos responsables de los homicidios de policías

Detienen a 10 sospechosos de asesinar a policías en Edomex

De los corresponsales

En Toluca, estado de México, el titular de la Agencia de Seguridad Estatal, Germán Garcíamoreno, y el procurador Alberto Bazbaz informaron sobre la detención de 10 sospechosos de ataques que han dejado 13 agentes muertos y cuatro heridos desde el pasado jueves, tras el asesinato en Coacalco el sábado por la noche de Miguel Ángel Monroy, jefe de grupo de la Policía Ministerial de Ecatepec.

 

Narcos sobornaron al menos desde 2005 a mandos policiacos del aeropuerto del DF

Alfredo Méndez

Desde finales de 2005, altos mandos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de Interpol-México asignados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron cooptados por narcotraficantes, de acuerdo con un testigo.

 

Arraigo contra presunto cabecilla de Los Zetas

Alfredo Méndez

 

Consignan a presunta cómplice de Villafañe

Alfredo Méndez

 

Rivera critica “atrocidades” de dictadura que azotó Paraguay

José Antonio Román

La víspera de su visita oficial de dos días a México, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, acudió a la misa celebrada por el cardenal Norberto Rivera en la Catedral Metropolitana, además de recorrer el Palacio Nacional.

 

El canciller chileno pide una auténtica interacción económica con México

Ciro Pérez Silva /I (Enviado)

Santiago de Chile, 2 de noviembre. Ya es tiempo de dejar atrás la retórica de “pueblos hermanos”, para convertir la relación entre México y Chile en auténtica interacción económica y de cooperación que potencie las posibilidades de cada nación, especialmente en este momento de crisis mundial, propuso el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley Rioseco, quien recordó que, a pesar del incremento en el intercambio comercial, éste sigue siendo reducido respecto de la capacidad económica de ambos países, con una balanza deficitaria para México.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Turner, el navegante
Carlos Fazio

IFE parcial
John M. Ackerman

¿Y el Estado?
Gustavo Esteva

Crisis hídrica
Iván Restrepo