Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Política McCarthy gestionó venta ilegal de terrenos en BCS

■ Como director de Fonatur favoreció a inmobiliarias de EU y España

McCarthy gestionó venta ilegal de terrenos en BCS

■ A través de él adquirieron mil 500 hectáreas de El Rincón, en la zona de Los Cabos

■ Sus honorarios ascendieron a un millón 550 mil dólares

Roberto Garduño

Ampliar la imagen El ex director de Fonatur John McCarthy El ex director de Fonatur John McCarthy Foto: José Núñez /Archivo

Ampliar la imagen El área del gran negocio. Imagen tomada de Internet El área del gran negocio. Imagen tomada de Internet

Arthur Edward John McCarthy, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, participó siendo funcionario público en actividades privadas que favorecieron a empresas inmobiliarias de Estados Unidos y España, en la adquisición de casi mil 500 hectáreas de El Rincón, en la zona de Los Cabos, Baja California Sur. El monto del pago acordado por su intervención en el negocio fue de un millón 550 mil dólares.

El ex funcionario federal, actualmente representante del consorcio español Hansa, estableció contacto con socios de la inmobiliaria estadunidense Goodman Real Estate Inc –con sede en Alaskan Way 2801, Seattle, Wa-shington–, y así se pudo saber el origen de uno de los megaproyectos turísticos de alta densidad en la zona. 

Los textos de los mensajes electrónicos, de los cuales este diario tiene copia, dan cuenta de la citada negociación:

En ese contexto, el 20 de noviembre de 2006, a las 20:25 horas, Arthur D. Edwards, director de Goodman Real Estate, escribió a la dirección electrónica [email protected]:

“John: Queremos agregarte al negocio (tu participación será del 20 por ciento). Estamos muy emocionados en tenerte en el negocio en México (…) también tenemos el plan para la nueva compañía de trabajar juntos en crear un plan de negocios específico para El Rincón.”

Al confirmarse la intervención de McCarthy en la operación, Arthur Edwards le confió al entonces funcionario federal: “John (…) tú específicamente definirás el personal y su papel en el negocio. El control de capital ha sido separado del 20 por ciento de las ganancias netas de El Rincón, y vamos a anticipar eso para tu 20 por ciento.

“Los primeros 100 millones (de dólares) de ganancias de El Rincón serán atribuidos para GRE Baja Associates LLC (integrante del consorcio de Hansa, donde se encuentra también GRE Hansa Investments), es lo mínimo que se requiere para las inversiones, para así hacer las futuras distribuciones…”

Con ambigüedad, desde su dirección de correo electrónico [email protected], Edward John McCarthy respondió:

“Art: Sí gracias, sí recibí la carta, he estado teniendo problemas con mi computadora, así que tomé prestada la computadora de mi hijo. Tengo algunas preguntas: ¿Las acciones tienen una participación diferente en el SRL que el 20 por ciento de las ganancias netas? ¿Qué hay con las contribuciones del capital en el SRL? Cuando tú mencionas un tiempo mínimo de compromiso, ¿de qué estamos hablando? Cuando mencionas que pagarás el 20 por ciento de las ganancias netas de los 100 millones de las ganancias, ¿qué pasa antes de que tú alcances ese límite?

“Asumo que los salarios y beneficios de los que hablamos para el equipo, aquí son aceptables. Pasando a otro asunto, estoy hablando con mi abogado aquí en México, empiezan a pensar que puedo llegar a tener un problema de interés (de acuerdo con la ley del gobierno) con la propiedad de El Rincón, ya que el Fonatur planea adquirirlo. Te tendré sobre aviso (…) lic. John McCarthy”. Domingo 26 de noviembre de 2006.

Dos meses después de haber dejado el gobierno de Vicente Fox, McCarthy escribió a Arthur Edwards:

“Asunto: El Rincón está cerrando. Hablé con Steve acerca de un paraíso fiscal (…) por favor hazme saber cómo es que el acuerdo tiene que ser. John. Lic. John McCarthy. Miércoles 31 de enero de 2007”.

La respuesta de Edwards fue lacónica: “Tenemos que llegar a un acuerdo de cómo es que tus honorarios tienen que ser pagados. Tenemos que ejecutar un acuerdo contigo. Por favor, discútelo con Steve lo más pronto posible”. 

El 13 de febrero de 2007, McCarthy giró las instrucciones para el pago:

“De: John McCarthy [email protected] Fecha: 13 de febrero de 2007. Asunto: nuestra conversación. ¡¡¡Gracias por tu ayuda!!! Steve/Art: Después de nuestra conversación ésta es la información para el pago: la compañía que emitirá la factura será: ELLER INVESTMENTS, LTD. Banco: HSBC/banco privado Swift/chips/acct/ABA#066 0104 45. Dirección: 1441 avenida Brickell. Piso 17. Miami Fla: 33131. Nombre del beneficiado: ELLER INVESTMENTS, LTD” (empresa con dirección en el 201 N. Federal Hwy, Deerfield Beach FL. 34441)”.

Una semana después, McCarthy se quejó amargamente con Edwards porque aún no le habían cubierto su paga: 15 de febrero de 2007. “Art. Te he estado llamando pero no contestas. Le envié un mensaje hoy a Steve pero no me lo ha contestado. Creo que no es correcto que yo ande mendigando lo que es por derecho y justamente mío…”

Para entonces, la empresa ELLER, por conducto de Tracy Lange, ya había acordado con Goodman Real Estate el modo de pago para McCarthy:

“ELLER INVESTMENTS LTD. 3 de Diciembre de 2006. Asunto: Consulta de acuerdos acerca de los servicios. Querido Arthur (Edwards): Esta carta servirá como contrato entre Goodman Real State, Inc (“GRE”) y ELLER INVESTMENTS LTD, por la exitosa adquisición del terreno conocido como El Rincón, localizado en Baja California Sur.

“Está acordado que la GRE y sus afiliados deberán pagar un honorario de $1.550,000 USD a ELLER INVESTMENTS LTD por los servicios dados del plan de negocios, el consejo financiero, por las adquisiciones de terrenos, asesoraremos a GRE en el proceso requerido para la creación de esta área. El honorario será pagado hasta el término de este proceso. Sinceramente: Tracy Lange. Aceptado por: GOODMAN REAL ESTATE, INC”.

El 2 de marzo de 2007, Arthur Edwards preguntó a McCarthy desde su Verizon Wireless Black Berry: “Estoy en el aeropuerto para ir de Londres/Berlín. ¿Ya obtuviste el pago de tus honorarios? Pensé que ya los obtendrías hoy. Para comunicarnos en el futuro usa este mail solamente: [email protected]. Te veré el lunes. Art”.

McCarthy replicó: [email protected]. “Asunto: Berlín. No… aún no ha sido pagado (…) te veré en Alemania (…) será mejor que acordemos en algo o me darán largas. !!!Pensé que el gobierno era complicado!!!”

Edwards dijo por correo electrónico a Mike Kuntz: “Necesitamos pagar la garantía rápido. Los honorarios necesitan ser documentados para darle tranquilidad a McCarthy por algunas razones. Algunas son:

“1: Los acuerdos entre GRE y Hansa y Alta Vista no podrán ser procesados hasta tener la garantía resuelta. Creemos que GRE lo está ‘haciendo tonto’ de nuevo. 2: McCarthy está trabajando en algunos acuerdos (W Hotels, Ritz Carlton) previamente hechos en puerto Los Cabos para tirar ese proyecto y cambiarlo por el de El Rincón. Esto puede que sea un mayor golpe para nosotros. Necesitamos obtener su carta firmada y regresársela esta noche, y así él podrá completar su acuerdo con GRE/Hansa y empezar nuestra negociación con estos empresarios. Art”.

De ahí se dio una triangulación de comunicaciones entre socios y deudores de McCarthy. Steve Schneider escribió a Mike Kuntz, George Petrie y John Goddman:

“Asunto: Carta de garantía  para McCarthy. Si es que él no llega a obtener el dinero de GRE/Hansa entonces nosotros le pagaremos. El acuerdo ha sido garantizado por fondos y también por comisiones. Si es pagado por GRE/Hansa y también es pagado por nosotros entonces él nos paga de vuelta”.

Steve Schneider dio una salida al enredo de la participación de McCarthy en la compra de El Rincón:

“Asunto: Carta de garantía para McCarthy. Caballeros: Los honorarios acordados son de $1,550 000, esta cantidad será pagada en 12 meses  junto con las comisiones de 1,000 000 (un millón de dólares), si después de 90 días extras no han sido pagadas dichas cantidades entonces GRE Cabo tendrá intereses por pagar”. 

Un año y medio después, los servicios que prestó McCarthy aún no se habían cubierto en su totalidad. Y ésta fue su respuesta a Arthur Edwards, a través de su nueva cuenta de correo electrónico, [email protected]

“Fecha: 1 de septiembre de 2008. Asunto: Pago Caballeros: He estado con la intención de escribir esta nota por las últimas dos semanas, les agradezco el esfuerzo y éxito de pagarme parcialmente. Agradecería mucho una tabla o un esquema de las deudas… Gracias de nuevo. John”.

Apenas el 8 de septiembre pasado, McCarthy continuaba negociando: “Asunto: Pago. Caballeros: Gracias de Nuevo por pagar los 200 mil (dólares) !!Aun así deben 800 mil. Espero poder escuchar de ustedes cuándo creen que podremos resolver esto. Gracias de nuevo por su repuesta y su puntualidad. John. P.D. Podría alguien mandarle esto a Steve (…) no tengo su nueva dirección electrónica”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.