Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Política Legisladores iniciaron la destrucción del agro al avalar reformas de Salinas

■ Ahora pueden reactivar el sector, con más presupuesto: El Barzón

Legisladores iniciaron la destrucción del agro al avalar reformas de Salinas

Gabriel León Zaragoza

Agrupaciones campesinas aseguraron que “desafortunadamente tienen razón” los diputados mexicanos que durante la séptima reunión parlamentaria México-Unión Europea advirtieron que la destrucción de la infraestructura productiva del campo mexicano afectará el consumo de alimentos entre la población más desprotegida del país, cuyo porcentaje alcanza más de 70 por ciento.

La dirigencia de El Barzón expuso además que esta situación la iniciaron precisamente los legisladores que avalaron las reformas del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, por lo que corresponde al cuerpo legislativo del país promover la reactivación del sector, ahora que tienen el poder de determinar el Presupuesto de Egresos.

“Desafortunadamente los legisladores tienen poca memoria. Ellos fueron los que originaron esta crisis”, consideró Pablo Gómez Caballero, líder barzonista.

Sostuvo que la mayoría de los recursos del Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo se entregan efectivamente a la industria agropecuaria, “pero a la ligada al gobierno”.

“Actualmente, la Secretaría de Agricultura es una ‘empresa’ que se dedica a financiar a los agroindustriales, como Bimbo, Maseca, Cargill y Minsa, y las empresas ligadas a ellas con prestanombres. Por eso tienen razón los diputados que declararon esto”, señaló.

Como resultado del Foro Nacional de Reservas Estratégicas de Alimentos, sostuvo que organizaciones campesinas y de diversa índole social han venido impulsando que el presupuesto para el campo fortalezca la producción de granos básicos y priorice el beneficio de productores, con el fin de garantizar la alimentación de los mexicanos durante los próximos años.

Al respecto, la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina refirió que el problema nacional expuesto ante legisladores europeos es un tema que como agrupación han pedido por años que se atienda mediante proyectos que estimulen la producción y la productividad.

El representante cenecista ante el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, Gerardo Sánchez, indicó que pese a las advertencias del sector rural al problema que se enfrenta, el Poder Ejecutivo hace caso omiso.

Muestra de ello, detalló, es el proyecto de Presupuesto de Egresos del presidente Felipe Calderón presentado al Congreso, “que no estimula la producción ni la productividad”.

Privilegia, acusó, la seguridad pública, “sin que por ello consideremos que es un problema que no se debe atacar”; disminuye el presupuesto del PEC en el orden de 8 mil 500 millones de pesos, que destina a los programas Oportunidades, Seguro Popular y 70 y Más, de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Esto tiene un propósito electorero, y en estos tiempos de recesión en el escenario internacional y donde estamos viendo una crisis acentuada, creemos que debe priorizarse el sector primario para generar empleos y disminuir importaciones de granos básicos, entre otros”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.