Usted está aquí: lunes 3 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Demandarán sindicatos a funcionarios de la SEP por malversación de fondos

■ No han canalizado casi mil millones para nivelación salarial: trabajadores del Colbach

Demandarán sindicatos a funcionarios de la SEP por malversación de fondos

■ Sustentarán la denuncia con resultados de una revisión efectuada por la Auditoría Superior

Gabriel León Zaragoza

La Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (Unscolbach) anunció que en breve interpondrá una denuncia penal contra la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota; el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, y autoridades de bachillerato por presunto desvío de recursos, cercano a mil millones de pesos, que fueron asignados por el Congreso de la Unión desde 2005 para nivelar los sueldos de los trabajadores, pero que a la fecha no se han recibido.

Al respecto, el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, adelantó en conferencia de prensa que esta semana solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que entregue los resultados de la revisión efectuada a las cuentas relacionadas con el plan de nivelación salarial, la cual sería la “documentación soporte suficiente” para emprender las acciones legales.

Consideró que, a consecuencia de la negativa federal a nivelar los sueldos, los trabajadores de los Colbach analizan sumarse a la lucha contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, porque muchos son cotizantes, y aliarse con los docentes inconformes con la Alianza por la Calidad de la Educación, con el fin de integrar un frente común que permita sacar adelante la lucha por la defensa de sus derechos laborales.

Saúl García Pacheco, presidente colegiado de la Unscolbach, expuso que aunque en el gobierno pasado lograron que los legisladores destinaran fondos públicos para mejorar las percepciones de los trabajadores del sistema educativo, las autoridades de enseñanza –incluidas las actuales– han canalizado dichos recursos a otros propósitos.

“Salvo el caso de las autoridades de Baja California Sur, que por segundo año consecutivo han cumplido la norma, los trabajadores del Colegio de Bachilleres de las 31 entidades restantes tienen una merma salarial considerablemente inferior, comparada con sus pares de otras dependencias educativas públicas, e incluso sus sueldos están por debajo de los de nivel secundaria”, destacó.

“Hay una constante en los pasados dos gobiernos de no cumplir los compromisos y derechos laborales. No ha habido un avance que pudiera decirse significativo en la protección de los mismos, por eso los trabajadores estarían planteando no sólo la denuncia penal, sino la posibilidad de promover un juicio político contra el gobierno federal y las autoridades del sector”, aseguró Miranda Esquivel.

Además, dijo, cabe la posibilidad de acudir “en masa” a los tribunales laborales a reclamar el pago de las diferencias salariales que adeuda el gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.