Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Capital Demanda Ebrard a diputados sacar del olvido presupuestal al Centro Histórico

■ Desatendidos desde hace mucho tiempo, 81 edificios de alto valor histórico, advierte

Demanda Ebrard a diputados sacar del olvido presupuestal al Centro Histórico

■ Dan a conocer programa de actividades de este mes relacionadas con festejo del Bicentenario

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Aspecto de la calle Regina tras su remodelación. En el fondo, el templo y ex convento de Regina Coelli Aspecto de la calle Regina tras su remodelación. En el fondo, el templo y ex convento de Regina Coelli Foto: Roberto García Ortiz

El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, demandó a la Cámara de Diputados sacar del olvido al Centro Histórico en materia presupuestaria federal, ya que 81 edificios de alto valor histórico no han recibido atención desde hace mucho tiempo.

“Sólo por darles un dato, el presupuesto total para los 81 inmuebles considerados de muy alto nivel patrimonial, y que son bienes nacionales, no rebasó los 12 millones de pesos, mientras que la inversión que esta haciendo el gobierno de la ciudad de México para no perder nuestro patrimonio ascenderá en 2009 a más de mil millones de pesos”, indicó.

Ebrard recordó que, “en buena medida, la historia del país está reflejada de muchas maneras en todas las calles e inmuebles del Centro Histórico, y lo que estamos planteando es que haya una inversión razonable, alrededor de 300 millones de pesos, pero que no queremos ejercer nosotros, sino las instancias nacionales, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que son los que tienen esta responsabilidad”.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) dijo lo anterior al encabezar la presentación del programa de actividades de noviembre, que se realizarán en el ex convento de Regina, y que forman parte de las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

Ahí aseveró que el gobierno de la ciudad se ha propuesto ver estas conmemoraciones bajo dos principios fundamentales: el primero, no permitir el olvido, porque la sociedad que olvida mimetiza su historia y, con mucha frecuencia, se extravía; “por esa razón se ha hecho un esfuerzo muy grande de recuperación de lo que fue en la ciudad de México la experiencia de la Independencia y la Revolución”. El otro principio es tener una visión crítica sobre el futuro inmediato de nuestra ciudad y de nuestro país.

Madero y Obregón, protagonistas

Sobre el citado programa para noviembre, el coordinador de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en la Ciudad de México, Enrique Márquez Jaramillo, detalló que éste incluye 27 actividades, 14 de ellas de carácter local y siete internacionales. Agregó que son 20 los proyectos que desarrolla la comisión desde el año pasado y siete pertenecen al programa de homenaje al escritor Carlos Fuentes, en su 80 aniversario.

Entre los actos de mayor importancia, dijo, están los estrenos simultáneos el día 21 de este mes en plazas públicas, casas de cultura y canales de televisión del largometraje Madero: relato vivo de una ciudad; del cortometraje Yo, Álvaro, el fantasma de la Bombilla, y una tetralogía de cortos de cinco minutos producidos en los talleres audiovisuales del Circo Volador.

Agregó que el día 19 de noviembre se hará la transmisión internacional directa vía satélite a Iberoamérica, Europa y México del programa especial sobre la ciudad de México producido por Bi100 Media y la red de televisoras aliadas. El programa se hará en vivo desde el Centro Histórico y versará sobre el proyecto de recuperación de espacios, los programas del GDF y el homenaje a Carlos Fuentes.

Márquez Jaramillo detalló el calendario de actividades que se realizarán del 7 de noviembre al 4 de diciembre, que incluye el inicio de la construcción del Paseo Ixca Cienfuegos, un proyecto urbano que constará de 59 estructuras de cuatro metros de alto, ubicadas en el camellón central de la avenida Hidalgo, desde el Eje Central hasta el Paseo de la Reforma.

Indicó que el día 28 se llevará a cabo la Jornada Académica 1807-1808: Guerra Peninsular y Crisis Política Iberoamericana, en el Palacio de Ajuda, en Lisboa. Asimismo, destacó que el lunes 17 se inaugurará la exposición Ciudad de México, ciudad solidaria, capital de asilos, donde se anunciará la iniciativa del GDF para el establecimiento de la Casa de América Latina en el Centro Histórico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.