Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Cultura Firman 11 escritores manifiesto para denunciar “campaña de difamación” contra de Kundera

■ Entre los que reiteran su “solidaridad” con el novelista figuran cuatro premios Nobel

Firman 11 escritores manifiesto para denunciar “campaña de difamación” contra de Kundera

Afp

París, 3 de noviembre. Once escritores de relevancia internacional, entre ellos cuatro premios Nobel de Literatura, han difundido este lunes en París un manifiesto en el que denuncian la “campaña de difamación” contra Milan Kundera, escritor checo que ha sido objeto recientemente de críticas por su presunta delación de un desertor, en 1950.

El indo-británico Salman Rushdie, el estadunidense Philip Roth y el mexicano Carlos Fuentes son algunos de los firmantes del manifiesto, en el que puede leerse: “Acaba de suscitarse una campaña de difamación cuyo objetivo es dañar la reputación de Milan Kundera, acusándole de haber cometido un acto de delación en 1950, cuando él era estudiante en la Checoslovaquia comunista”.

Kundera ha desmentido categóricamente las acusaciones y “una eminente personalidad científica de Praga lo disculpa claramente”, por ello los literatos firmantes entienden que “la prensa, con demasiada frecuencia, difunde ese rumor difamatario con una ligereza preocupante, sin molestarse en reflejar los datos que contradicen tal rumor.

“Se trata, ni más ni menos, de diluir el honor de uno de los más grandes novelistas vivos, sobre la base de argumentos cuando menos sospechosos”, prosiguen los firmantes al expresar indignación, y reiteran su “solidaridad con Milan Kundera”.

El texto, dado a conocer por Gallimard (editorial de Kundera en Francia), ha sido apoyado por los Nobel Nadine Gordimer, J.M. Coetzee (Sudáfrica), Gabriel García Márquez (Colombia) y Orhan Pamuk (Turquía). Asimismo, el manifiesto ha sido firmado por autores tan célebres como Jean Daniel (Francia), Pierre Mertens (Bélgica) y los españoles Juan Goytisolo y Jorge Semprún.

El Instituto Checo de Regímenes Totalitarios publicó el pasado 13 de octubre un documento de la policía comunista checoslovaca fechado en 1950, según el cual Milan Kundera había denunciado a un compatriota suyo, que por ello fue condenado a 22 años de prisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.