Usted está aquí: martes 4 de noviembre de 2008 Cultura Óleos y esculturas de más de 40 artistas colman la Casona de Juárez, en Acapulco

Volumen, texturas y colores para La Nao reúne obras con gran variedad de técnicas

Óleos y esculturas de más de 40 artistas colman la Casona de Juárez, en Acapulco

■ En Guerrero, sólo los jóvenes arriesgan para revertir nuestro atraso en el arte, dice pintor

Marisol Wences Mina (La Jornada Guerrero)

Acapulco, Gro., 3 de noviembre. Desde el domingo, más de 40 autores guerrerenses y dos cubanos colman con sus cuadros y esculturas la legendaria Casona de Juárez, en este puerto.

La exposición Volumen, texturas y colores para La Nao reúne obras creadas mediante una variedad de técnicas.

El encargado de la museografía, el pintor guerrerense Miguel Ángel Sotelo, aseguró en entrevista con La Jornada que fue difícil armar un discurso “con las frases de otros”, pues no tuvo a tiempo todos los elementos del montaje: “No sé cómo lo hice; simplemente separé lo figurativo, lo expresivo, y por color y formato, porque no había manera de ordenar. Llegaba otro cuadro y alteraba la composición”.

Al final, la muestra colectiva se montó en cuatro salas, que van desde lo más clásico, “cercano a lo renacentista”, además de cuadros que Sotelo calificó de próximos al realismo, así como un espacio dedicado a las expresiones modernas, donde se incluye collage y pintura abstracta.

La variedad de técnicas comprende acrílicos, pasteles y óleos, pasando por chapopotes, acuarelas y litografías. La museografía “la hice casi como por intuición”, afirmó Sotelo.

Y es que entre los creadores guerrerenses, según él, no hay un movimiento propio. Salvo en el caso de los autores jóvenes, en los cuales “veo cierta evolución, porque los mayores no evolucionaron, siguen repitiendo las mismas cositas de hace 30 años”.

La directora de Cultura del ayuntamiento de Acapulco, Blanca Reina Aguirre, externó la dificultad para reunir a los artistas guerrerenses, pues sólo contaban con un padrón de cinco “y fue una labor intensa hacer los contactos con cada uno”.

Agradeció a los expositores que hayan aceptado la invitación del ayuntamiento para participar, “porque muchos tenían largo tiempo sin exponer, otros que, de alguna manera, resentidos con el sistema, no habían querido exponer públicamente y menos en un recinto oficial”.

El atraso en la evolución del arte plástico en esta entidad se debe, según Sotelo, “a que los creadores no vemos arte, a que muchos están en la zona de confort y ya no corren riesgos”.

En cambio, los jóvenes artistas “sí están intentándolo y corriendo riesgos, no tienen miedo a fallar”.

Guerrero, último lugar

–¿Cómo ubicaría al arte guerrerense en un contexto nacional?

–En el último lugar y en primer sitio a Oaxaca.

–¿No es cuestión de falta de apoyo económico a los autores?

–No es cierto, no es cuestión de apoyo. La situación del arte en Oaxaca es que ellos tienen ancestros artísticos y en Guerrero carecemos de un guía, del nombre de un pintor relevante.

“En Oaxaca están Rufino Tamayo, Rodolfo Morales, Francisco Toledo, Rodolfo Nieto y tienen ancestros prehispánicos.”

–En Guerrero se tiene el caso de los artistas del Alto Balsas, como Nicolás de Jesús, que combinan técnicas ancestrales y modernas, y han trascendido a escalas nacional e internacional.

–Es un caso aislado. El atraso lo podremos vencer con escuelas de arte formal, no mediantes clasecitas de fin de semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.